Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos al ilustrador y autor Iban Barrenetxea

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos al ilustrador y autor Iban Barrenetxea

Por Ana Llurba

Le preguntamos al multipremiado artista acerca de su técnica de ilustración y sus futuros proyectos.

Iban Barrenetxea es uno de los ilustradores y autores con más reconocimiento internacional en el medio de la literatura infanto juvenil española. Ha recibido varios premios y ha expuesto en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón, y sus libros han sido traducidos a varios idiomas: francés, ruso, japonés y coreano. Su estilo es fácilmente identificable: clásico pero un toque personal, con gran influencia anglosajona, y sobre todo, de la literatura y el humor inglés, de los que él mismo se considera un gran admirador. Entre sus trabajos se encuentran El único y verdadero rey del bosque y El cuento del carpintero o Bombástica Naturalis (los tres de editorial A buen paso), la ilustración de clásicos como Blancanieves o La liga de los pelirrojos de Arthur Conan Doyle. Después de haber leido y reseñado Brujarella de editorial Thule (una fascinante historia que cambiará tu opinión acerca de las brujas) y del que Iban ha sido autor e ilustrador a la vez, contactamos con él para preguntarle acerca de su técnica artística y sus futuros proyectos.

¿Cómo es tu proceso de trabajo con cada imagen?

La ilustración con pintura digital es muy laboriosa y ha ido cambiando con el tiempo. Aunque es un proceso digital, cada vez se parece más a pintar sobre un lienzo. Incorporo texturas como base sobre las que voy pintando (una tela, un pedazo de madera, etc…), pero con el tiempo las utilizo cada vez menos en busca de un aspecto más “orgánico". Básicamente se trata de pintar utilizando la tableta gráfica como pincel.

¿Siempre has utilizado la tecnología digital? ¿Cuáles son las ventajas/desventajas?

Mi primer libro lo realicé con lápices de colores. Me llevó muchísimo tiempo, y al final de todas formas tuve que retocar todas las imágenes en el ordenador para tratar de recuperar el efecto del original, ya que mucho se había perdido durante el proceso de fotografiado. Así que terminé por pasarme al mundo digital. No he ganado en tiempo, ya que esta técnica me permite trabajar los detalles de forma mucho más minuciosa. Es una ventaja, pero también una desventaja, ya que el hecho de poder modificarlo todo hasta el infinito hace que el trabajo a veces se eternice. Pero creo que he ganado mucho en cuanto al control sobre la imagen final. Ahora me resulta más fácil plasmar las imágenes que tengo en la mente. De todas formas intento seguir aprendiendo y evolucionando en cada trabajo.

¿Qué autores/ilustradores admiras y/o te inspiran en tu obra? ¿Por qué?

Siempre menciono a Norman Rockwell, por su forma de contar historias por medio de una imagen. Adoro a Edward Gorey por su mundo tan personal. Pero las influencias van mucho más allá de los ilustradores. Adoro a Henry James como escritor, me encanta la obra de los grandes retratistas como Van Dyck, Ingres, Singer Sargent, soy un fanático del cine mudo… Al final todo esto puede influir tanto o más que otros ilustradores.


¿Cómo combinas (como en el caso de Brujarella) la labor de escritura y con la de ilustración? ¿Qué se te ocurre primero, la imagen o el texto?
En realidad lo que se me ocurre primero es la historia en sí. Por motivos prácticos conviene trabajar primero en el texto, ya que antes de trabajar en los dibujos conviene saber el formato del libro, la secuencia, etc… Pero en todo momento en mi mente las imágenes y la historia ya vienen juntas.


¿Qué obra clásica sueñas con ilustrar?
Muchísimas… Me gustan mucho los clásicos, así que necesitaría vivir varios siglos para ilustrar todo lo que quiero.

¿Cuáles son tu próximos proyectos?
Quisiera centrarme sobre todo en proyectos personales, tengo varios cuentos y alguna novela esperando. Pero también quiero compaginarlo con la ilustración de clásicos. En fin, que tengo más proyectos que tiempo para realizarlos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, ilustración, Iban Barrenetxea

Comentar post

arsalan

bale chabal