Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Alicia Roca, Almost Blue

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Alicia Roca, Almost Blue

Hoy entrevistamos a la autora de esta sorprendente novela romántica sobre un amor casi imposible.

-¿Qué autores, obras o corrientes han sido tu inspiración para escribir esta novela?

Me es muy difícil contestar a esta pregunta. He leído mucho, durante muchos años. Creo más bien que es el poso que han ido dejando todos esos libros lo que un día toma forma a partir de una idea.

-¿Qué crees que debe tener una novela juvenil para atrapar a los lectores?

Uno de los comentarios acerca de la novela que más me reconfortan es cuando alguien me dice que se le hicieron las tres de la madrugada leyendo, de modo que en respuesta a la pregunta quizás diría que una de las claves es conseguir que el lector “necesite” seguir leyendo al final de cada página. Cuáles son los ingredientes para conseguirlo ya es otro asunto. Imagino que cada autor trabaja con sus propias “pócimas secretas” :)

ALMOST

- ¿Dónde crees que está la diferencia entre la novela juvenil y la literatura para adultos?

La diferencia es una línea muy delgada. Me consta que Almost Blue también gusta al público adulto, y es perfecto que sea así. Si esperamos que nuestros jóvenes lean a los clásicos, es porque les suponemos capaces de apreciar la buena literatura, de modo que ¿por qué no deberíamos poder los adultos disfrutar de una novela escrita para ellos?

- Almost blue puede englobarse en el género de novela de iniciación ¿de qué manera crees que los lectores se pueden identificar con la protagonista? ¿En qué manera ella representa a los adolescentes?

La inseguridad y la falta de autoestima son como una capa de invisibilidad. No te dejan mostrarte al mundo, mostrar cómo eres de verdad. Ojalá fuera tan fácil como decir “pues me quito la capa y que me vean”, pero no es así.

En el mundo hay muchas chicas con la seguridad y confianza de Laura, y estas chicas tienen amigas, compañeras de clase y hermanas, con la inseguridad y falta de autoestima de Carol. En la novela, Oliver es el personaje que ayuda a Carol quererse, a conocerse, y a aceptarse.

-Has situado un cambio de residencia en el inicio del relato. ¿Cómo crees que esto puede afectar la vida de un niño o adolescente?

La famosa zona de confort. A nadie nos gusta que nos saquen de ella. Un cambio de residencia puede ser vivido como un drama por parte del niño o del adolescente, que se ve apartado de repente de todas aquellas cosas que les proporcionaban, quizás no siempre felicidad, pero sí seguridad. Personalmente creo que salir de la zona de confort, siempre ofrece oportunidades que no hay que desaprovechar, a pesar de que al principio cueste creerlo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela juvenil, novela de amor, libro juvenil

Comentar post