Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Aure Farran

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Aure Farran

"Hace falta que lean pero ¿y si les dejamos elegir lo que quieren leer? Si queremos que la lectura sea un placer y un hábito de por vida, yo no impondría lecturas, las recomendaría. Tenemos que conseguir que deseen leer."

¿Qué crees que atrae a un niño a leer un libro? ¿La apariencia? ¿El tema? ¿Qué buscan los niños en una lectura, en una historia?

Tengo la sensación de que un niño se siente atraído por los libros si ha tenido cerca en casa o en el colegio, un contacto directo con otros libros. Si han visto a sus padres disfrutar leyendo, probablemente se sentirán atraídos por la lectura. Evidentemente, una cubierta colorida, personajes que llamen su atención o una historia que enganche hacen que pidan repetir esa lectura. Si hablamos de libros para niños más pequeños, las ilustraciones serán probablemente el primer cebo. Colores vivos, animales...cualquier cosa les puede llamar la atención. El reto será conseguir mantener su atención más allá del primer vistazo y esto lo conseguiremos, sobretodo durante los primeros años, con lecturas compartidas en voz alta.

¿En qué proyectos relacionados con la infancia estás trabajando? ¿Hay alguno que tenga relación con el fomento de la lectura?

Actualmente soy la coordinadora del suplemento 'AraCriatures' del diari ARA, un proyecto muy motivador donde, cada semana, abordamos en profundidad aspectos relacionados con el embarazo, la crianza y la educación de los niños. Un tema recurrente, por su importcncia en la formación de los más pequeños, es la lectura. Hablamos de ello a menudo y lo continuaremos haciendo de forma regular, ya que estamos convencidos de que los libros son el alimento del alma, también para los más pequeños. Esta sensibilidad la tenemos, en conjunto, en el diari Ara, y es por eso que nos gusta impulsar ideas y proyectos innovadores como el periódico de los niños que hacemos coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño, o con los especiales que hacemos en Sant Jordi, donde los libros y la lectura tienen un protagonismo absoluto.

¿Por tu experiencia con el libro infantil, has visto cambios significativos en las obras que se publican en los últimos años?

Me gusta mucho curiosear entre las novedades editoriales para niños y tengo que decir que, en los últimos años, he notado un salto cualitativo de los libros que se editan para los niños. En los últimos años han aparecido nuevas editoriales, muchas de ellas muy pequeñas, que tratan los libros infantiles con el amor y el respeto que se merecen. Hay ediciones preciosistas, con ilustraciones muy trabajadas, que son un auténtico regalo para los ojos. Y las historias también están cada vez más trabajadas, muchas de ellas pensadas para trabajar aspectos de la educación emocional o de los valores, y esto les da más valor añadido.

¿Qué tipo de libro infantil te gusta? ¿Álbum ilustado, cómic, poesía, de conocimientos? ¿A partir de qué edad pueden elegir sus propias lecturas con criterio? 

Supongo que el hecho de que mi trabajo me obliga a leer muchas veces determinadas lecturas por necesidad , cuando busco libros, para mí o para los pequeños de la familia, me inclino hacia lecturas que aportaran conocimientos pero de forma entretenida y divertida. Para los niños hay una oferta muy amplia e interesante. En nuestra casa tenemos la suerte de tener grandes escritores y escritoras de libro infantil y juvenil, así como también ilustradores magníficos. Puestos a elegir, me inclino por los autores de aquí, a quienes no reconocemos lo suficiente la tasca cultural que hacen. A menudo el libro infantil parece el hermano pequeño de la literatura y creo que es injusto. Hay grandes obras y grandes autores que hace falta reivindicar. Para los niños mayores, creo que lo más adecuado es acompañarles en sus primeras elecciones y después permitir que configuren su propio criterio. Todos hemos pasado por etapas diversas en nuestra formación como lectores y es leyendo mucho que aprendemos a diferenciar los géneros que más nos gustan. Tenemos que dejar que los niños hagan también este camino de descubrimiento. No hay géneros menores. ¡Bienvenido todo lo que sea tener un libro entre las manos!

¿Cómo crees que podría colaborar la escuela y la familia para convertir la lectura en una actividad atractiva y ayudar a reducir el déficit de comprensión lectora?

La familia tiene que ser la primera prescriptora si hablamos de niños y de libros. Como comentaba antes, si queremos que nuestros pequeños lean, lo primero es que nos vean leer a nosotros. De un hogar sin libros es difícil que salgan niños lectores. Será tarea de los padres, abuelos y tíos contagiar la primera pasión por la lectura. Un cuento al día antes de ir a dormir puede ser solo el primer paso. Aprovechemos también los ratos de ocio de fin de semana, o esa tarde de lluvia, o esa noche de verano con brisa fresca. Reservemos un rato diario para leer y recordemos a menudo a los niños que con los libros podemos vivir historias mágicas, aventuras fascinantes, viajar a sitios remotos y desconocidos, conocer personajes que nos marcarán y que nos acompañarán toda la vida. Hagamos en casa esta primera labor y no dejemos de hacerla cuando los niños vayan al colegio. Los centros educativos también juegan su papel a la hora de fomentar la lectura. Los maestros también tienen que saber impulsar este amor por los libros. Eso sí, no sé si las lecturas obligatorias son el camino. Hace falta que lean pero ¿y si les dejamos elegir lo que quieren leer? Si queremos que la lectura sea un placer y un hábito de por vida, yo no impondría lecturas, las recomendaría. Tenemos que conseguir que deseen leer. Nos lo agradecerán toda la vida.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, lectura, libro infantil

Comentar post