Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Gemser, libros personalizados para Navidad

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Gemser, libros personalizados para Navidad

Hoy entrevisamos a Gemser libros personalizados que tiene en cuenta las nuevas formas de acercarse a los libros y de comunicarse. "La mejor forma de explicarlo es lo que dice uno de nuestros pequeños lectores: es "el libro de mi yo".

-Gemser no nace inicialmente como una editorial de cuentos personalizados, ¿por qué decidisteis ampliar vuestro proyecto en esta dirección?

¡Hola Boolinos! En Gemser Publications siempre hemos producido libros para editoriales internacionales. Somos packagers, una especialización que en España es poco conocida. En países como Inglaterra o Italia es muy común. Creamos contenidos para que los publiquen editoriales de todo el mundo. Si os fijáis, la mayoría de los libros ilustrados infantiles, que podéis encontrar en las librerías, están producidos por editoriales extranjeras. 

gemser1

En Gemser creamos nuestros libros pensando en las editoriales, pero siempre partimos de la base de que tienen que educar en valores a Mentxi, Nel y Bruna. (Mercè: ¡son mis hijos! Georgina: mis súper sobrinos. Mercedes: qué puedo decir de mis nietos....) Somos cuatro generaciones y vemos cómo va cambiando la forma de acercarse a los libros y de comunicarse. Aún así, los peques siguen disfrutando de los libros. Por eso, queríamos compartir lo que hemos aprendido con otras familias. Entre todos, hemos seleccionado los títulos para empezar esta aventura. Los nuevos dispositivos y avances digitales nos han permitido lanzar Gemserlibrospersonalizados.com.

 La mejor forma de explicarlo es lo que dice uno de nuestros pequeños lectores: es "el libro de mi yo". 

-¿En qué medida crear libros personalizados es adaptarse a las nuevas necesidades de recursos educativos y a los nuevos hábitos sociales? ¿Es necesario personalizar los libros educativos?

Personalizar un libro educativo, con una foto en la cubierta, hace posible que los peques se conviertan en los protagonistas de su propia historia y se la hagan suya. La mejor forma de explicarlo es lo que dice uno de nuestros pequeños lectores: es "el libro de mi yo". 

No es la única forma de educar en valores, pero nosotras creemos en ella porque nos funciona. Al menos, con nuestros peques.

-¿Por qué habéis hecho una diferencia entre cuento personalizado y cuento con dedicatoria? ¿Qué función creéis que cumple cada uno para el niño y la lectura en familia?

Todos los libros son personalizados. En la cubierta aparece el nombre y la foto de los pequeños. En los libros con dedicatoria, la única diferencia es que su nombre no aparece en el texto del interior. Por eso es importante compartir la experiencia de la lectura, ya sea con los abuelos, los padres, hermanos o amigos. La experiencia colectiva fomenta el diálogo, la reflexión y aún más cuando el libro que es sólo para ti y está dedicado.

-Y sobre los cuentos personalizados para grupos, ¿quién suele pedirlos, son escuelas, monitores infantiles, grupos de deporte…?

Sobre todo escuelas, monitores, AMPAS y padres a título personal. Lo suelen pedir como regalo de cumpleaños, para recordar unas colonias o unas vacaciones en grupo. Es otra forma de personalizar una experiencia colectiva y de hacer de una celebración algo inolvidable. O de organizar una fiesta o un aniversario de forma personalizada.

-¿Qué autores e ilustradores os ayudan en la creación de vuestros libros?

Los autores e ilustradores que hacen posibles nuestros libros forman parte de la familia Gemser. Nos conocemos hace muchos años y tenemos una relación de confianza que hace que seamos muy flexibles y capaces de crear contenidos muy sólidos entre pocas personas y en poco tiempo. Nuestro equipo de colaboradores es el verdadero protagonista de nuestros cuentos personalizados.

gemser2

-¿El blog de actividades está relacionado con cada libro o creáis actividades infantiles aprovechando un evento, fechas señaladas…?

El blog de actividades ofrece actividades y recursos educativos para toda la familia. Panchito es el encargado del blog. Él es nuestra mascota y nuestro mejor ayudante en la editorial. Cada semana nos explica juegos, manualidades y actividades para que los peques puedan hacerlas en casa. A veces, los protagonistas son Mentxi, Nel o Bruna. ¡Nos encantan las historias familiares!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro personalizado, cuento personalizado, cuento por encargo

Comentar post