Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Inma Muñoz

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Inma Muñoz

Imma Muñoz (Barcelona, 1973) es periodista, y trabaja en El Periódico desde hace casi 20 años. Los últimos siete, en El Dominical, donde escribe básicamente sobre literatura. Su pasión por los libros y por el boli rojo hace que en su tiempo libre, antes de ser madre, se dedicara también a la corrección de estilo para una editorial. Cuando Nora llegó al mundo, hace casi cinco años ya, todo eso se acabó, pero empezaron muchas otras cosas. Una de ellas, el interés por la literatura infantil.

Como madre, ¿qué es lo que has observado que más les gusta a los niños de los libros? ¿Qué busca en una lectura, en una historia?

Puedo hablar del caso concreto de mi hija, que tiene cuatro años y medio. A ella le encanta reconocer a los personajes y las situaciones: que sean niños y niñas con quienes comparte experiencias (ir al colegio, ir de camping, tener conflictos con los amigos o con la familia, tener miedo)  o rasgos de personalidad que a ella le angustian un poco, como ser tímido y vergonzoso (ella es así). Con estos ejes, le gusta que desarrollemos una historia que tenga un final tranquilizador. A veces me parece que busca respuestas, herramientas para luchar contra estas situaciones. O quizá soy yo, que creo que así se las proporciono, y a ella ya le va bien porque lo que quiere es pasar tiempo con su madre…

Le gusta ser consciente de que sabe cosas, de que aprende, y sorprendernos con lo que ha descubierto. Creo que es muy bueno desmostrarle que aprendemos escuchándola: esto la incentiva a seguir explorando.

¿Qué haces para fomentar la lectura a casa? ¿Crees que si es cierto que los niños ven leer a los padres, adquieren el gusto por la lectura?

Justamente lo que hago es leer delante de ella y hacer explícito que me lo paso muy bien leyendo. No lo se valorar, pero, si de verdad está sirviendo para que ella se aficione. Desde sus primeros meses de vida hemos leído cuentos a la hora de dormir y tiene una buena biblioteca. El cuento a la hora de ir a dormir es algo que no perdona, pero fuera de este momento, de este contexto, no lo pide. Cuando yo leo y le pido que me acompañe, prefiere tener libretas para pintar y recortar. Y no dejarme leer a mí...

¿Que tipo de libro infantil te gusta? Álbum ilustrado, de conocimientos? A partir de qué edad consideras que pueden empezar a elegir sus propias lecturas con criterio?

A mi me gustan los álbums ilustrados, y noto que a ella cada vez le gustan más. Antes se limitaba a escucharme, pero ahora cada vez más pide mirar los dibujos del texto que yo le leo, buscando con los ojos el detalle o la cara que he descrito al leer. A medida que se hace mayor, demuestra más interés por los libros de conocimientos. Le gusta ser consciente de que sabe cosas, de que aprende, y sorprendernos con lo que ha descubierto. Creo que es muy bueno desmostrarle que aprendemos escuchándola: esto la incentiva a seguir explorando.

Yo la dejo elegir a mi hija, a pesar de que sus elecciones habitualmente no me gustan: disfruta de los clásicos pasados por el filtro Disney (que yo costumizo con finales más educativos, sin mucho éxito: "Mamá, no es verdad que Blancanieves le dijera eso al príncipe", contesta cuando le digo que ella respondió a la petición de mano con un "Ya veremos, que tengo que estudiar y vivir muchas cosas todavía") y los que tienen por protagonistas a los personajes televisivos como La Patrulla Canina. Aun así, no creo que sea positivo imponer las lecturas, ni negarle las que a ella le interesan.

¿Cómo ves que ha ido cambiando el libro infantil en los últimos años? ¿Crees que cada vez hay propuestas más creativas?

No soy una experta en el tema. Y relativizo mucho el valor de la creatividad en los libros infantiles. Por la experiencia con mi hija, he visto que cosas muy innovadoras que a me han parecido geniales no conectan con ella, y en cambio muchos clásicos dan perfectamente en la diana. Creo que algunos libros muy creativos están más pensados para impresionar a los padres que para gustar a los niños. O quizá es que están hechos desde la óptica de un adulto que idealiza la infancia. Pero insisto, solo puedo hablar desde mi (corta) experiencia personal.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, libro infantil,

Comentar post