Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a la editorial Barbara Fiore

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a la editorial Barbara Fiore

Barbara Fiore Editorial nace de la pasión y amor por los libros, el arte y el diseño, de Francisco y Barbara.  Dos soñadores incansables.

-Ahora tenéis un catálogo consolidado e interesante. ¿Cómo nació Barbara Fiore? ¿Cómo habéis construido poco a poco este proyecto, que se ha convertido en un referente en el mundo editorial del álbum ilustrado?

BFE nace de la pasión y amor por los libros, el arte y el diseño, de Francisco y Barbara.  Dos soñadores incansables.

La elección del primer titulo no fue casualidad: El taller de las mariposas de Gioconda Belli e ilustrado por Wold Erlbruch; igual que Odaer nos ilusionaba «crear algo bello» e hicimos nuestro su lema: «los sueños se hacen realidad. El secreto está en no cansarse nunca de soñar, en no darse por vencido».

Los primeros años fueron difíciles, éramos una pequeña y desconocida editorial alejada de los grandes centros. Nuestra apuesta se fue definiendo con las sucesivas publicaciones, El árbol rojo, La cosa perdida y El Tirano. Nuestro objetivo no ha cambiado desde entonces: acercar autores e ilustradores internacionales, mayoritariamente desconocidos o poco conocidos, con ediciones esmeradas.

tirano

-¿Cómo descubristeis el mundo de Shaun Tan y Jimmy Liao? Dos ilustradores de referencia en el álbum ilustrado infantil y juvenil pero también adulto.

Descubrimos el emocionante mundo de Shaun Tan y Jimmy Liao, como casi todos nuestros autores, rastreando catálogos, blogs, revistas, ferias e investigando el mundo de la ilustración; entre nuestras últimas apuestas se encuentran Øyvind Torseter (a nuestro entender, el ilustrador noruego más imaginativo), Ben Newman y Akishiro Nishino.

A los autores extranjeros hemos ido sumando algunos talentos españoles como Anna Llenas, Pablo Auladell, Elena Odriozola o Pablo Amargo.

e

-Con vuestros libros abordáis temas complejos que generalmente no se tratan en los libros para niños. ¿Cómo creéis que vuestros libros ayudan a despertar y cultivar el gusto por la lectura en los niños?

Gracias a Shaun Tan, Jimmy Liao, Suzy Lee, Wolf Erlbruch y Carll Cneut hemos ido formando un catálogo de libros ilustrados para todas las edades, que comparten una sensibilidad especial, aportando una visión personal y valiente alejada de las tendencias comerciales del mundo de la edición de los libros ilustrados; un catálogo lleno de imágenes pictóricas, enigmáticas, alegóricas, surrealistas, aterradoras a veces. Autores que han contribuido a la evolución del libro ilustrado, tanto por la maestría técnica como por la delicadeza y sensibilidad con la que han tratado temas como la muerte, la depresión, la emigración o el amor; temáticas que, hasta ahora, no se consideraban adecuadas para niños.

Títulos como Emigrantes, La ola, La noche estrellada o El pato y la muerte, se han convertido en imprescindibles en las bibliotecas de los amantes de la narrativa ilustrada.

ear

-¿Podríais elegir un solo libro de vuestro catálogo? ¿Cuál sería?    
El árbol rojo de Shaun Tan.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, Barbara Fiore, álbum ilustrado

Comentar post