Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a la editorial Blackie Books

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a la editorial Blackie Books

Por Ana Llurba y Laura Santervás

Entrevistamos a los editores de Blackie Books, editorial con un potente catálogo para adultos, que recientemente se ha adentrado en el mundo del libro infantil.

Blackie Books es una editorial independiente que comenzó en el año 2009 a publicar libros en cuidadas ediciones de tapa dura, con una evidente vocación pop y con un humor imprevisible en sus recursos de promoción. A partir del año 2013 ha ampliado su catálogo al público infantil con el sello Blackie Little Books para publicar tanto nuevas ediciones de clásicos (Gianni Rodari) como los libros infantiles del premio Nobel Patrick Modiano o a nuevos autores (Marta Altés) porque tal como afirman en su statement: "No nos interesa que algo sea novedad. Para nosotros lo "nuevo" no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que acabamos de descubrir, o lo que ha cambiado de apariencia, o lo que pide una nueva interpretación, o lo que estaba escondido hasta ahora, o lo que simplemente desconocíamos. Todo es nuevo, siempre."

Hasta el momento vuestro potente catálogo estaba destinado a adultos. ¿Por qué os habéis animado a ampliarlo al público infantil? 

Desde el principio, antes de fundar la editorial, teníamos planeado hacer también libros para niños. De adultos hemos seguido leyendo mucha literatura infantil, y con Blackie Books tuvimos la posibilidad de publicar, ya el primer año, alguno de nuestros libros favoritos de todos los tiempos, como los cuentos de Gianni Rodari o la edición completa de Pippi Calzaslargas. Los colocamos "camuflados" en nuestro catálogo adulto, pero ya dando a entender que entre nuestras intenciones estaba la de poder hacer libros para niños. El año pasado por fin pudimos lanzar Blackie Little Books, y de momento está siendo intenso y tremendamente satisfactorio y bonito. Un sueño cumplido.

¿Qué es lo que os diferencia de otras editoriales que se dedican exclusivamente a la publicación de libros infantiles?

Por un lado, tenemos mucho respeto al niño que todos nosotros, adultos, llevamos dentro. Ese que hace que a edad adulta todavía sigamos disfrutando de los libros para niños, hojeándolos en librerías, comprándolos secretamente y dándoles otros significados. Desde un principio hemos publicado libros para niños pensando también en esos niños mayores. Las limitaciones de edad nos parecen algo inútil. 

Por otro lado, cuando lanzamos la colección infantil contábamos ya con un fiel público de lectores que, en gran parte, eran papás y mamás de niños de todas las edades. Y ellos han sido los primeros que se han acercado a nuestras ediciones para niños, y los que hacen de intermediarios para que nos acaben leyendo. Aunque nuestro objetivo es, a la larga, poder hablarles directamente a los niños. Es un plan secreto, no se lo digáis a nadie.

¿Tenéis en mente algún proyecto propio, proponer una colaboración entre narradores e ilustradores para editar un libro conjunto?

Sí, es algo que nos ilusiona mucho poder hacer, y de hecho ya hemos podido hacerlo por primera vez con un libro maravilloso que saldrá en otoño. Hace tiempo descubrimos una historia que en Brasil había tenido mucho éxito en los '90, una especie de "Pequeño Nicolás" pero con fútbol, con grandes dosis de humor y de ternura. Se trata de Una historia de fútbol, del autor brasileño José Roberto Torero. Nos gustó tanto la historia que contratamos los derechos enseguida, y la hicimos ilustrar por el joven y brillante Andreu Llinàs. Hemos estado casi 3 años haciéndolo, muchísimo trabajo, pero el resultado no podía ser mejor. Nos morimos de ganas de que lo veáis.
Hay más proyectos en curso, algunos muy gamberros y que pensamos que a los niños le van a encantar. Pronto informaremos.

¿Cuál es el editing, vuestro proceso de intervención en cada proyecto?

Como en todos los libros de Blackie, nos gusta mucho intervenir: reproponer clásicos dándoles un aire nuevo o una nueva edición en tapa dura que haga justicia al texto, comisionar nuevas ilustraciones a ilustradores de todo el mundo, y convertir cada libro en algo que todos quieran tener, coleccionar, y sobre todo compartir.

¿Cuáles son vuestras novedades para el segundo semestre? ¿Nos podéis hacer un adelanto?

El segundo semestre de 2015 será sin duda nuestro mejor semestre hasta el momento, porque tenemos 3 lanzamientos que son un espectáculo:
En septiembre, LOS SECRETOS DEL COLE, de Eric Veillé, un acercamiento novedoso y desternillante hacia los entresijos de la escuela: ¿Qué hacen las maestras después de clase? ¿De qué estan hechos los bedeles, las cocineras y los directores? ¿Quién creó los errores de ortografía? Y un montón de informaciones utilísimas y gamberras para que la vuelta al cole de este año sea con una sonrisa de complicidad
En octubre, LA CASA DE LOS RATONES, de Karina Schaapman. Un éxito mundial, una auténtica joya: Schaapman, holandesa, ha estado creando, durante años, con sus propias manos, reaprovechando objetos del día a día, y con una inabarcable imaginación DIY, una enorme casa de madera, repleta de objetos y de vida, en la que habitan unos ratones, Sam y Julia, cuyas historias se cuentan en este libro. Publicado en más de 20 idiomas, la obra de Schaapman es lectura obligatoria en muchos países, y su maravillosa casa hecha a mano está alojada en la Biblioteca Nacional de Holanda. Cuando lo veáis lo querréis, es inevitable.
En noviembre, BABAR. TODAS LAS HISTORIAS, de Jean de Brunhoff. Hemos reunido, por primera vez y en una edición espectacular, todas las historias del elefantito Babar. Para ello hemos conseguido encontrar las ediciones originales de los libros (previas a la censura), y las hemos acompañado de un maravilloso prólogo del gran Maurice Sendak. Un volumen imprescindible.

Vuestro catálogo se caracteriza por una evidente vocación lúdica y humorística (como el rescate de la obra de Enrique Jardiel Poncela ) así como agendas temáticas e interactivas y originales cuadernos de verano que compiten con otras formas de entretenimiento digital. ¿Podéis darnos cinco argumentos por lo que vale la pena comprar libros en papel?

Sobre todo, para poderlos compartir. No hay gesto más bonito y relacionado al libro que compartirlo, regalarlo, y que quede para siempre relacionado a la persona que te lo regaló, o te lo dedicó, o te lo prestó...
Porque tienen una vida, una pátina, porque se relacionan con el mundo, con los viajes que hacen, con las manos que los han tocado, con las estanterías en las que han vivido, con los recuerdos que los acompañan... son parte de nuestra vida.
Para podernos poner nerviosos cuando en la mano derecha ya solo sujetamos pocas páginas (es decir, que queda muy poco para acabar), ¡y aún no sabemos cómo acabará!
Para poder espiar el final. ¡Es un vicio imposible con libros electrónicos! 
Porque son, sencillamente, más bonitos. Son un objeto maravilloso, y por eso trabajamos tanto en esa dirección.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Blackie Books, Blackie Little Books, libro infantil, catálogo, novedades

Comentar post