Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a la ilustradora Flor García Merino

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a la ilustradora Flor García Merino

Por Mariona Bosch

Actualmente estoy trabajando básicamente en encargos, pero siempre que tengo un respiro me enzarzo en nuevos proyectos, el último más importante fue la creación de una marca de ilustración aplicada, mediante serigrafía, que se llama TacaMaca y siempre que puedo le dedico un tiempo. La idea del e-commerce es muy interesante, ya que te permite llegar con tus creaciones a muchos países.

¿Cómo impacta en tu proceso creativo el hecho de dar clases? ¿La docencia ha influido a lo largo de los años en el desarrollo de tu estilo o no ha tenido un impacto relevante?

No cabe duda de que el hecho de dar clases es muy enriquecedor a todos los niveles.  Enseñar te enseña, desde el momento en que planteas las actividades a los alumnos, en el feed-back con ellos, y a la hora de resolver las cuestiones que ellos te plantean, todo esto te aporta una agilidad de pensamiento y una confianza que después se nota a la hora de trabajar en los encargos. Es posible que dar clases haya impactado también en mi estilo, no lo sé, la verdad, creo que lo he notado más a nivel conceptual y de autoconfianza.

flor garcía¿De qué manera las tecnologías de imagen digital afectan tu proceso creativo? ¿Con cuál de las herramientas digitales te sientes más cómoda?

Creo que la tecnología te ayuda a agilizar procesos y a trabajar cada vez con mayor eficiencia. Por ejemplo, antes hacía los bocetos y luego los continuaba trabajando en la mesa de luz, antes de pasar al color. Ahora no me entretengo tanto y muchas veces me salto el trabajo de la mesa de luz; escaneo el primer boceto que hago de una ilustración y ya me pongo a trabajar en la pantalla, muchos personajes los creo ya directamente en la pantalla, gracias a la paleta gráfica. Se puede decir que la paleta gráfica me cambió la vida.

En cuanto a los programas, cada vez trabajo más con Illustrator y menos con Photoshop. Pensaba que no me acostumbraría nunca a Illustrator, pero nos estamos llevando cada vez mejor.

¿Con qué otros ilustradores sientes afinidad? ¿Hacia dónde miras para inspirarte, ilustradores, pintores, escultores? ¿O quizá el cine y el cómic?

La afinidad la siento sobre todo con los ilustradores de aquí, me encanta lo que se hace en Barcelona: Mariscal, Imma Pla, Sebastià Serra, Mariona Cabassa, Rebeca Luciani… No pararía de decir nombres, y, por supuesto, Sesé y Arnal Ballester que fueron mis profesores en la Massana.

La literatura es mi motor

El cómic también me encanta y me ha inspirado mucho, aunque me temo que no estoy muy al día, me gustan Hergé, Ives Chaland, Moebius, la escuela franco-belga y el cómic español de los años 80, con sus estupendas publicaciones. Cairo, Tótem…

En cuanto a la pintura me fijo mucho en los expresionistas, también me inspiran el románico y el gótico, eran unos modernos!

flor garcía

¿Te gusta más partir de una historia que ya tiene narración e imaginarla en imágenes que después dibujas o prefieres crear de cero y narrar la historia a través del dibujo?

Me gusta muchísimo más partir de una historia y hacerla mía. He disfrutado como una loca ilustrando clásicos como Las mil y una noches, David Copperfield o La sirenita. Me encanta la literatura y me fascinan los clásicos, pienso que cuando una historia es buena, las imágenes vienen solas y es mucho más fácil que te inspire y que el resultado sea bueno.

La literatura es mi motor.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, ilustrador, álbum ilustrado

Comentar post