Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Maite Carranza, autora de "Una bala para el recuerdo"

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Maite Carranza, autora de "Una bala para el recuerdo"

Por Maite Carranza

El último libro de Maite Carranza, Una bala para el recuerdo, narra las peripecias que hace Miguel Serna, un niño de 13 años, por encontrar a su padre, un minero republicano que han metido en un campo de prisioneros por tener ideas políticas distintas al régimen franquista. Una novela basada en hechos reales contextualizada en la época de la Guerra Civil.

- ¿Cuál dirías que es tu principal cualidad como escritora?

La más evidente es la versatilidad. Escribo en diferentes estilos, géneros, formatos y para diferentes edades. No me encasillo en nada porque cuando me siento demasiado cómoda, y percibo que me parapeto en mi zona de confort, me obligo a experimentar. Mi segunda cualidad- y tal vez más importante- es que me involucro con las historias que narro y creo que eso da fuerza a los personajes, a las emociones y al relato.

- ¿Dentro de qué libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

De mis brujas, La Guerra de las brujas. Viajar con ellas, hacer magia y tener poderes. Debe ser que tengo alma de bruja.

- ¿Por qué escribiste Una bala para el recuerdo, qué te inspiró para escribir esta historia?

El punto de partida fue un relato verídico de una entrevista de viva voz recogida y transcrita por Eduardo Pons Prades. Al escucharlo de boca de mi marido, y luego leerlo, se me puso la carne de gallina, me pareció increíble. Era la historia de un niño, en el año 38, que partía solo en busca de su padre, que lo encontraba en un campo de prisioneros y que conseguía salvarlo. No digo ni el cómo ni de qué, pero la realidad superaba la ficción y eso merecía ser novelado.Una bala para el recuerdo

- ¿Qué te gustaría transmitir con esta historia?

El dolor que envuelve a las guerras. La atmósfera irrespirable que se respira en la retaguardia, en el día a día de los vencidos, en la falta de libertad y en la humillación, el miedo y la miseria que la acompaña. Pero también quería narrar la vivencia esperanzadora de un niño que, a pesar de todo, aún tiene la mirada limpia y concibe proyectos, tiene ilusiones, vive su presente con intensidad y es capaz de sonreír y de amar.

- ¿A qué público te gustaría llegar con este libro?

Especialmente a los jóvenes actuales que, afortunadamente, ignoran lo que es una guerra y ni siquiera saben, puesto que nunca nadie se lo explicó, que en España se vivió la guerra civil. Me gustaría que esos chicos y chicas preguntaran en sus casas acerca de su pasado, husmearan en su propia historia y recuperasen su memoria familiar. Con lo cual recomiendo este libro para todas las edades e invito a sus padres y abuelos a compartir esta lectura transversal.

- ¿Cómo resumirías tu libro en cinco palabras?

Emotivo, poético, duro, real y humano.


Si queréis saber más sobre Maite Carranza y sus libros entrad en su web.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela juvenil sobre la guerra civil, contar la guerra civil a los jóvenes, novela historica para jóvenes

Comentar post