Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Super Prota, editorial de cuentos personalizados

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Super Prota, editorial de cuentos personalizados

Hoy hablamos con Super Prota, una editorial de libros personalizados que busca que cada niño viva su propia aventura y sea protagonista de un cuento. Todos sus cuentos se pueden personalizar con la foto y el nombre de cada pequeño lector, así como escoger el tipo de letra y el idioma. Porque, como ellos nos explican, este bonito proyecto nació con la misión de acercar el placer de lectura a los más pequeños. 

Super Prota, una editorial de cuentos personalizados. ¿Qué hizo que os embarcarais en este proyecto? ¿Cómo pensasteis en publicar cuentos infantiles personalizados?

Mi hija mayor fue la culpable. Me hice con un cuento personalizado donde solo se personalizaba el texto y a mi hija le fascinó la idea de que ese cuento estuviera hecho sólo para ella. Antes de ir a dormir, tenemos la costumbre de leer un cuento y durante muchísimas semanas sólo quería leer ese cuento “simplemente” porque salía su nombre en el texto. Estoy convencido que esto ha ayudado que ahora sea una devoradora de libros. Estudié el mercado y vi que había buenas propuestas pero también campo de mejora. Me propuse ofrecer la posibilidad de que la gente pudiera ver el cuento personalizado antes de comprar y que según la edad poder ofrecer unas ilustraciones, texto y acabados adecuados. También quería ofrecer distintos tipos de personalizaciones mucho más allá que el simple hecho de personalizar el texto, quería que de manera muy sencilla se pudiera también personalizar la ilustración, integrar una foto en la cara del niño o incluso personalizar la historia basándose en las letras de su nombre. Después de mucho trabajo y de un equipo totalmente entregado, hemos conseguido lo que nos propusimos y poder empezar este bonito proyecto con la misión de difundir el placer de lectura a los más pequeños. 

¿Por qué creéis que a los niños les gusta ser protagonistas de los cuentos? ¿Qué ventajas tiene esta propuesta para fomentar la lectura?

En el mundo real, a los niños les gusta ser los “protas”, sueñan con ser reyes o princesas y les gusta ser el centro de atención. Hay algo que siempre me gusta decir aunque parezca un absurdo pero es muy real: “Los mejores cuentos para los niños son los que más gusten a los niños”. No hay un cuento bueno o malo sino cuentos que gustan o no a los niños y eligen los cuentos que tienen afinidad a ellos. Los cuentos personalizados consiguen esa afinidad, ya que convierten a los niños en los protagonistas de la historia. El hecho de que sea un cuento tan afín porque ellos son los protagonistas hace que quieran leerlo una y otra vez y por lo tanto, ayudan a fomentar la lectura.

¿Cómo podemos conseguir uno de vuestros libros personalizados? Si queremos regalar uno de vuestros cuentos a un niño, ¿qué tenemos que hacer?

Es muy fácil. Sólo hay que ir a www.superprota.com y experimentar una innovadora experiencia de compra. Primero te pedimos el nombre, luego si es niño o niña y para finalizar, el cuento que quieres personalizar. Con tan solo estos tres simples pasos, ya puedes visualizar el cuento personalizado tal y como podrías obtenerlo en casa. Una vez los has visto, lo puedes comprar y te lo mandamos a casa si quieres en tan solo 4 días.

Además de poder personalizar vuestros libros con el nombre, los datos y la foto del pequeño protagonista, también podemos elegir el idioma y el tipo de letra del texto. ¿Qué idiomas y qué tipo de letra ofrecéis? ¿Qué aportan estas opciones a la lectura de los niños?

Actualmente ofrecemos los cuentos en tres idiomas: español, inglés y catalán. Por defecto mostramos los cuentos con letra de imprenta pero ofrecemos la posibilidad de crear el cuento con letra ligada, para ayudarles en el momento que empiezan a escribir y la letra de palo, la letra con la que los niños aprenden a leer. Así que dependiendo de la fase en la que el niño se encuentre, podremos elegir la letra más adecuada. En nuestro blog, donde apoyamos nuestra misión de fomentar la lectura con consejos y recomendaciones, hemos creado un post hablando precisamente de este tema con más profundidad.

¿Con qué títulos habéis empezado vuestro proyecto? ¿Cuáles serán vuestras próximas publicaciones? 

Actualmente tenemos dos cuentos para niños de hasta 4 o 5 años. Cierto es que por el hecho de que se puede personalizar el tipo de letra, hay niños de 5 o 6 que también lo compran para poder aprender a leer con un texto que sea sencillo. En primer lugar, tenemos el cuento de Buenas Noches, un cuento que nos recuerda los hábitos a seguir antes de ir a dormir. El segundo cuento es el de La Granja, un cuento con más movimiento, un cuento lleno de animales y emociones. La Granja, actualmente el top ventas, es un cuento que nos descubre qué hacen y qué nos dan los animales de la granja. Además es un cuento que se puede personalizar con la foto del niño haciéndolo más especial y convirtiéndolo en un recuerdo para toda la vida.

En pocos días, vamos a lanzar un tercer cuento, El bastón mágico. Este es un cuento dirigido para niños y niñas de 5 a 9 años. Estamos convencidos que va a convertirse en el cuento más vendido de la editorial en pocos días. Es un cuento donde personalizamos la ilustración si es un niño o una niña y también el texto con su nombre. Es una historia que mezcla el mundo real con el mundo imaginarios y esto, lo hace mágico. Además, lo novedoso e innovador es que una parte de la historia está basada en las letras de su nombre y el Prota, se encontrará con personajes fantásticos según las letras de su nombre haciendo que cada niño tenga un cuento diferente. Han sido cientos de ilustraciones, miles de combinaciones y millones de líneas de código que han hecho posible este cuento que estamos convencidos va a gustar mucho.

Si vosotros fuerais un cuento personalizado, ¿cuál seríais?

bastoJe,je,je… nunca me habían hecho esta pregunta, ¡me encanta!  Seríamos el cuento de Buenas Noches por su ternura, el de La Granja por su capacidad de personalización y realismo pero sobre todo, El bastón mágico porque nuestra historia se va creando dinámicamente según vamos avanzando. Tenemos claro lo que es Super Prota y donde queremos llegar pero también sabemos que en un mundo tan cambiante, hay que tener los ojos muy abiertos para aprender e innovar continuamente.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Cuentos personalizados, granja, buenas noches, Super Prota

Comentar post