Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Es hiperactivo? Cuentos para ayudarle a calmarse

Valores y emociones  · 

¿Es hiperactivo? Cuentos para ayudarle a calmarse

Por Elisabet Vila Farrés

¿Quién no conoce al típico niño que no para quieto y necesita siempre estar moviéndose de arriba para abajo? Esta es una de las características de los niños con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Los niños con este trastorno tienen una gran necesidad de movimiento que muchos adultos les cuesta de entender porque, tal y como he oído en el centro psicológico más de una vez “parece que a este niño nunca se le acaban las pilas”. Es por eso que muchos padres buscan sin parar la herramienta que ayude a su hijo a calmarse y tranquilizarse, así como también que mejore su concentración a la hora de hacer las diferentes tareas del día a día.

Meditación para niñosDesde este blog, se recomienda encontrar el método adecuado que ayude a su hijo/a con TDAH a encontrar su momento con el que encontrar la tan esperada y buscada calma y tranquilidad personal. Cada niño es un mundo y por eso no a todos los niños les va bien las mismas actividades, por tanto aquí os dejamos diferentes recursos visuales para adentrar al niño a que encuentre su propio estilo y recurso, ya sea por ejemplo a través de la meditación con el libro Meditación para niños o a través del yoga con el libro El yoga en la infancia.

Encontrar un momento de calma, paz interior y relajamiento no deja de ser un momento personal e individualizado donde el niño tendrá sus minutos para evadirse de los problemas o analizarlos des de un punto de vista más tranquilo.

Tanto niños como adultos, nos cuesta encontrar este momento, vivimos rodeados de estímulos y tareas que hacer desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Es por eso, que muchas veces no acabamos de conectar con los sentimientos o pensamientos que vamos sintiendo o pensando a los largo del día y los dejamos pasar sin darles importancia.

Uno de las principales dificultades de la sociedad de hoy en día es que no sabemos parar, pensar y actuar acorde de nuestros sentimientos y valores ya que muchas veces nos dejamos llevar por los impulsos, el estrés y la precipitación. Esta dificultad se multiplica con los niños con TDAH ya que tienen una dificultad inmensa en controlar los impulsos y controlar de manera adecuada los sentimientos negativos que van apareciendo.

Topito terremoto

Es por eso, que os recomendamos dos libros ideal para niños con estas características, el libro Esperando habla de la espera a la hora de actuar y tomar ciertas decisiones. Por otro lado, tenemos Topito Terremoto que ayudará a los niños con hiperactividad a empatizar con el personaje del libro y ver que tiene características parecidas a él. 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para niños hiperactivos, cuentos para niños hiperactivos

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post