Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Escoge tu banda: las 4 series de pandillas más leídas

Jóvenes lectores  · 

Escoge tu banda: las 4 series de pandillas más leídas

Por Ana Sevillano

Vamos a echar la mente atrás, bucear en las lecturas del pasado (y del presente) y pensar en los siguientes nombres: ¿Julián, Dick, Jorgina, Ana y Tim os dirían algo? Son ni más ni menos que los integrantes de Los cinco, dos chicas, dos chicos y un perro que fueron los protagonistas de una de las sagas de literatura juvenil más popular del siglo XX.

Estos mini-detectives vivieron mil y una aventuras que engancharon a los niños de los 40, 50 y 60 y como la literatura es inmortal también a los de los 80 como es mi caso. Recuerdo mis 8 y 9 años siempre cargando con el libro Otra aventura de los cinco. Fue tal el éxito que la saga estaba compuesta por 22 títulos y llegaron a tener serie de televisión.

Y pensaréis ¿por qué empezamos el artículo hablando de Los cinco? Porque las recomendaciones que nos ocupan hoy tienen mucho que ver con estos chicos y chicas del siglo XX. La fórmula jóvenes con mascota viviendo aventuras y resolviendo misterios ha sido repetida en diversas ocasiones. Al fin y al cabo con más o menos tecnología a su disposición los niños, niños son, ya sean del siglo XX o XXI y a nadie, adultos incluidos, nos es indiferente el misterio, la intriga y la diversión y si es con un libro en la mano mejor que mejor.

Hablando de Los cinco, su autora Enid Blyton también tiene mucho que ver con la primera recomendación. Blyton también fue la mente creadora de Torres de Malory una saga que narra las aventuras de un grupo de chicas que conviven en un internado. Tras el éxito alcanzado en los 40 y 50, desde el año 2009 se están publicando nuevos títulos de la mano de la autora Pamela Cox. Hoy os hablo de Torres de Malory. Un curso divertido (a partir de 9 años). El curso promete ser muy divertido pero todo se complica cuando empiezan a desaparecer cosas del cuarto de Felicity. ¿Qué estará pasando?

Torres de Malory

La siguiente protagonista seguro que hubiera sido una gran admiradora de Blyton y es que Milena Pato. Rastreadora de historias (a partir de 9 años) quiere ser escritora. Junto a su familia, sus amigas y sus mascotas protagoniza esta serie escrita por Care Santos e ilustrada por Dani Cruz.

Milena Pato

Esta peque de 10 años es muy observadora y por este motivo descubre historias dignas de investigar. Es hora de desvelar misterios.

Si hay un grupo de amigos y un perro que han marcado a diversas generaciones este no es otro que el que protagoniza las aventuras de Scooby Doo.

Scooby

No os perdáis esta colección de álbumes ilustrados con juegos y pasatiempos para que los más pequeños puedan empezar a entrenar sus habilidades detectivescas. Scooby, Fred, Daphne, Vilma y Shaggy os esperan con su máquina del misterio. Además con estas historias se fomentará la amistad, la cooperación, el trabajo en equipo…

Misterios a domicilioPara terminar os dejo con Pistas Apestosas, la primera parte de la serie Misterios a domicilio (a partir de 9 años) de Begoña Oro. La autora nos presenta a Hugo y Olivia, mellizos de 10 años que en compañía de su perrita Troya, a la que por fin han conseguido después de mucho insistir a sus padres, deleitarán a los más pequeños.

Este primer título empieza con mucha alegría por la llegada de Troya pero esta felicidad se verá truncada cuando su mascota es secuestrada. ¿Quién podría ser el responsable?

¿Con qué grupo de amigos os quedáis?

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: series para fomentar la amistad, libros para fomentar el trabajo en equipo, series de bandas juveniles

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post

Marta

Hola, me encanta este post porque me ENCANTAN los Cinco!!!!!!!