Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Especial libro del día: 5 novelas juveniles de fantasía que no te puedes perder

Jóvenes lectores  · 

Especial libro del día: 5 novelas juveniles de fantasía que no te puedes perder

Por Javier Fernández Jiménez

Hoy volvemos a viajar a Fantasía, creo recordar que ya os conté hace algún tiempo, lo que me gusta la Fantasía en cualquiera de sus acepciones y lo interesante que resulta para adentrarnos en los vericuetos de la actualidad o de la sociedad que vivimos a través de magias y criaturas imposibles. Porque la Fantasía juega precisamente a eso, a hablarnos de nosotros a través de los otros, a través de mundos, espejos y universos maravillosos o terroríficos, emponzoñados o repletos de luz, en peligro o en una paz siempre amenazada.

Me gustaría recomendaros cinco novelas de Fantasía que no te puedes perder y que, estoy seguro, te convertirán en un asiduo a los diversos universos que nos presentan. Ten cuidado, si te quedas enganchado a un universo, es muy difícil salir de él, al menos, salir del mismo modo que entraste, siempre habrás cambiado, siempre serás otra persona. A mí me pasó por culpa de Atreyu, Bastian y su padre, el genial Michael Ende, me llevaron a Fantasía y me convirtieron para siempre en un súbdito de la Torre de Marfil y de la Hija de la Luna. También lo hicieron en su día Raistlin Majere o Sturm Brightbadle… y algo más tarde Gandalf el Gris y Aragorn, hijo de Arathron, heredero de Isildur.

Recomendaciones

Dejo de irme por mis propios universos fantásticos y te dejo varias recomendaciones, para que descubras por ti mismo cinco posibilidades de mundos y aventuras. Aunque hay muchos y la mayor parte muy, muy recomendables.

ArtadecerSeguro que conoces la serie Los gatos guerreros, una saga fantástica publicada por la Editorial Salamandra escrita por Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sytherland, aunque escriben con el sobrenombre de Erin Hunter. Hay muchísimos títulos de esta serie traducida a más de 30 idiomas y con millones de ventas en todo el mundo. Aunque podría recomendaros muchos de sus títulos, he optado por Atardecer, que parece un final, pero que no es más que un principio.

Ya os he recomendado en otras ocasiones acercaros a la saga de Mundo Sueño, de Pilar Pascual, una tetralogía publicada por Edebé, en la que la Fantasía y la Realidad están más cerca de lo que creen la una de la otra. Si os habéis acercado a esta serie y os ha llamado la atención, se acaba de publicar el tercer número de la colección, “El Rey Moira”, en el que se empiezan a tejer los cimientos para el final de esta eterna lucha entre los soñadores y los sin sueño. Es una serie muy atrayente, ten cuidado.

WitchesHace pocas semanas tuve la suerte de charlar con Tiffany Calligaris, que acaba de ver publicada en España la primera parte de su saga Witches, se trata de Lazos de magia, publicada por la Editorial Planeta, si te gustan las brujas, los enredos universitarios y las historias románticas que se cruzan con fantasías y aventuras, esta serie puede ser la tuya. Si eres poco romántico o romántica puede que te guste menos, pero como lo seas un poco… vas a disfrutar mucho de esta serie.

Guillermo del Toro puede que sea una de las personas con más imaginación del Planeta Tierra, aunque se enfrente a historias que alguien ya ha contado con anterioridad, siempre es capaz de darle una vuelta de tuerca que nadie había imaginado antes. Además, es muy gamberro y oscuro casi siempre, da un poco de miedo. Ahora, después de enfrentarse a faunos, vampiros y a demonios molones, nos presenta Trollhunters, publicado por aquí por la Editorial Puck, donde vivimos aventuras fantásticas junto a chavales de instituto, como tú. Oscuridad, terror y muchas aventuras. Una serie como esa que todos quisimos vivir, sobre todo, cuando no sabíamos lo peligrosos que son los monstruos.

Percy JacksonMe he dejado para el final el que, probablemente, sea el más famoso de todos los personajes que se han pasado por este espacio hoy, al menos en lo que a juvenil y actualidad se refiere, ¿conoces a Percy Jackson? Sí, el que robó el rayo, cruzó el mar de los monstruos y se convirtió en el último héroe del Olimpo. Una aventura épica que publica Salamandra y que hemos podido ver en el cine… no sé cuál de sus libros recomendarte para que te metas en su universo… bueno, lo haré bien, te recomendaré el último de sus títulos, Percy Jackson. El último héroe del Olimpo, la última aventura griega ideada por Rick Riordan para ese semidiós que inventó para enseñar mitología a sus alumnos, que no es mala idea.

Me he enrollado mucho, pero creo que merecía la pena. Una advertencia. Cuidado. Si os adentráis en algún universo fantástico, quizá no queráis salir.

Por cierto, sé que iba a recomendar cinco, pero acabo de recibir un ejemplar de La pluma del grifo, lo último publicado en España de la estupenda Cornelia Funke, que siempre es recomendable. Lo publica Siruela y no, no lo he leído (aún), pero ya te lo recomiendo, porque Cornelia siempre es un placer y un descubrimiento.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: sagas juveniles de fantasía, fantasía, cinco libros de fantasía juvenil

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post