Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Especial Navidades: primeros conocimientos

Aprendemos...  · 

Especial Navidades: primeros conocimientos

Por Isabel Bermejo

Llega la Navidad y, con ella, la ocasión de regalar a los más pequeños. Se trata de unas fechas en las que podemos convertir al objeto-libro en un obsequio deseable y especial. Y no sólo es cuestión de aprovechar la oportunidad para regalar libros, sino de ejercer la maravillosa experiencia de compartirlos con ellos.

La literatura de regazo, la lectura de regazo, si se prefiere, consiste en compartir el disfrute de un libro entre el adulto y el niño, con la máxima cercanía posible y con una gran dosis de amor y entusiasmo… Este acercamiento compartido, proyecta una relación futura con el libro que constituye el mejor punto de partida posible para la creación de un futuro lector. Es el regalo más tierno y entrañable que podemos hacerle a un niño si creemos firmemente en los beneficios que la lectura tiene en el desarrollo de la inteligencia, las emociones y de la imaginación creadora.

¿Qué libros recomendamos?

La selección de hoy es ideal para ejercer este tipo de relación lectora, ya que presentamos una serie de títulos que, no sólo harán que paséis un rato divertido en familia, sino que aportarán los primeros conocimientos básicos a los niños y a las niñas.

La colección Aprende con los ratoncitos, de la Editorial Astronave, es una serie de cuentos en los que unos divertidos ratones ayudarán a los más pequeños a comprender los conceptos básicos relacionados con los colores, las formas, los contrarios… fomentando la observación, la clasificación y afianzando el lenguaje, en los primeros estadios de desarrollo.

Aprende con los ratoncitos

Cuentos de la A a la Z, de Timun Mas, son 27 cuentos llenos de divertidas aventuras, uno con cada letra del abecedario. Su formato alcolchado y las historias entretenidas llevarán a los niños a un primer acercamiento al mundo de las grafías, esos mágicos signos capaces de crear mundos de fantasía sin fin, de los animales y de los cuentos. Con la A conocerán a una araña que teje con mucha maña, con la B a auna ballena que tiene la barriga llena...

Cuentos de la A a la ZPara niños y niñas de 4 a 6 años aproximadamente, de la Editorial Pastel de Luna, 100 pisos bajo el mar (Colección Lejano Oriente), es una propuesta fantástica y motivadora para aprender los números hasta el 100, ambientada en el mundo submarino, que tanto gusta a los peques. En la cubierta de un barco, una niña pierde a su muñeca, que cae al agua. Al ir a buscarla, descubre una casa submarina de 100 pisos, con diferentes animales acuáticos, que la ayudarán a encontrar de nuevo a su amiga perdida.

100 pisos bajo el marUn álbum con un original formato vertical, lleno de detalles, que transmitirá valores como la amistad y la generosidad, además de adentrar a los más pequeños en el conocimiento de los animales que habitan en ese medio.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de primeros conocimientos, cómo aprender los colores, cómo aprender las formas, cómo aprender los números

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post