Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Especial neurociencia: ¿cómo desarrollar la curiosidad desde el nacimiento?

Queremos saber...  · 

Especial neurociencia: ¿cómo desarrollar la curiosidad desde el nacimiento?

Por Patricia Rubio

La primera infancia, la etapa de la vida del ser humano en la cual la plasticidad cerebral y la actividad sináptica alcanzan sus valores más altos.

Dicho de otro modo, desde el nacimiento, nuestros pequeños son como esponjas que absorben toda la información que les envuelve, nacen con la capacidad de adquirir gran cantidad de conocimientos en poco tiempo. En sus primeros años, van estableciendo conexiones neuronales y aprendiendo a construir la realidad que les rodea.

Es entendible, por lo tanto, la necesidad de estimular a los más pequeños desde temprana edad. Para ello, padres y maestros debemos acompañarlos y colaborar en su proceso de aprendizaje, fomentando una actitud positiva, aportando mayor número de estímulos y creando situaciones que favorezcan su paciencia e iniciativa ante el aprendizaje.

Sin duda, todos los niños tienen cierto nivel de curiosidad innata que les motiva a explorar, descubrir, experimentar y, por ende, ¡aprender! Nosotros, por nuestra parte, intentaremos proporcionarles un ambiente rico en estímulos y lleno de oportunidades de aprendizaje. Debemos darles ese pequeño empujoncito, convertirnos en el trampolín que los impulse a sumergirse en la aventura de aprender.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la importancia que juega la curiosidad en el aprendizaje, ¿cómo podemos estimularla, fomentar su iniciativa por descubrir y experimentar? Podemos ayudarles de muchas maneras a sentirse atraídos por cosas y experiencias nuevas, haciendo que se cuestionen y exploren. Una de ellas es, sin duda, a través de los cuentos. Invitar a nuestros hijos a descubrir el mundo de los libros y la lectura es fundamental para abrirles las puertas al universo de la imaginación, la creatividad y el descubrimiento. Los cuentos son un excelente recurso y una herramienta clave para el aprendizaje de nuestros hijos.

¿Qué libros leer?

Pues bien, hoy os traigo algunos títulos que, a este respecto, os pueden interesar. En estos cuentos infantiles las ilustraciones son las protagonistas y hablan por sí mismas, pero nuestro relato dará “vida” a las imágenes, creando historias que resultarán cautivadoras para los más pequeños.

Hola, amigo qué vesEl primero de ellos es ¡Hola, amigo! ¿Qué ves?, un libro educativo protagonizado por animales con el que los pequeños podrán manipular y experimentar con los sentidos. Una propuesta muy divertida para jugar e interaccionar con nuestros hijos, con pequeñas piezas móviles para trabajar también la psicomotricidad.

Dada la importancia de la estimulación sensorial y psicomotriz en los primeros años, este libro se convierte en un candidato perfecto para ayudarnos en nuestra labor.

Totó quiere la manzanaOtra propuesta que os hago es Totó quiere la manzana de Mathieu Lavoie, una divertida historia en la cual nuestros pequeños se identificarán con su amigo Totó, un gusanito muy curioso y con muchas ocurrencias, que hará lo posible por conseguir la apetitosa manzana. A lo largo de su historia, y sin darnos cuenta, nos enseñará conceptos básicos como subir, bajar, aquí o allí.

Es perfecto para los más pequeños, ya que nos transmite una importante moraleja para el aprendizaje: con paciencia e iniciativa podemos lograr cualquier objetivo.

¿Quién se esconde?Por último, no podía acabar este artículo sin hacer mención a dos libros que no dejarán a los pequeños lectores indiferentes. ¿Quién se esconde debajo de la mariquita? y ¿Quién se esconde debajo del gato? de Vincent Mathy son dos historias que fomentarán su imaginación y creatividad desde la primera página. A través de pistas, encontrarán una gran motivación para seguir descubriendo qué animal se esconde en cada página. ¡No hay mejor modo de fomentar su curiosidad!

Estos son algunos de los libros que cuentan con los ingredientes necesarios para compartir un rato divertido con nuestros hijos, invitándolos a participar, experimentar e involucrarse.

¡Bienvenidos a la aventura del aprendizaje!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para desarrollar la curiosidad desde el nacimiento, cuentos infantiles para desarrollar la curiosidad desde el nacimiento

Patricia Rubio

Patricia Rubio  ·  Mi libro y mi café

Soy Patricia Rubio, tengo 28 años. Nací en Valencia. Graduada en Magisterio infantil y primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Actualmente trabajo como maestra de inglés y psicopedagoga.

Comentar post