Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Estás vivo. Lee.

Queremos saber...  · 

Estás vivo. Lee.

Como la mayoría de nosotros, probablemente acabas de llegar de tus vacaciones y deseas que el colegio vuelva a empezar. Después de todo, el parón veraniego ha sido muy largo (especialmente en España) y, como cada año, los niños empiezan a aburrirse, una señal clara de que necesitan de nuevo una rutina diaria.

Una pregunta: ¿Cuántas veces has leído con los niños este verano? O, en caso de que ya lean solos, ¿cuántos libros han leído por placer?

Para la gente a la que le gusta leer, la lectura no es solamente algo increíble para descubrir nuevas culturas, para ver el mundo a través de los ojos de otra persona o simplemente para aprender, aparte de muchas otras cosas. Para los niños, estar en contacto con libros es muy importante, es divertido, abre nuevas perspectivas y además, entrenan con ella su competencia lectora. 

Los hábitos de lectura y la comprensión son el disparador de la competencia lectora.

La “competencia lectora” suena como un concepto muy teórico, el hecho es que es la competencia más importante en el aprendizaje. Los hábitos de lectura y la comprensión son el disparador de la competencia lectora. En otras palabras, cuanto más lea, mejor se le dará y cuanto mejor comprenda el texto escrito, mejores resultados obtendrá en el colegio. Si tienes dudas, observa el siguiente gráfico que muestra la correlación entre las habilidades lectoras y los resultados escolares. 
 

Cada vez que lees con los niños o les das un libro que les gusta, les abres la puerta a un futuro más brillante. Y, cuanto más pronto empieces, mejor. La vida no para, ni espera, cada día cuenta. No busques excusas para empezar mañana, empieza ahora o esta misma noche cuando llegues a casa. La vida se mueve y nada de lo que dejemos de hacer hoy, lo podremos recuperar. Nos equivocaremos si pensamos que, por un día, no pasará nada. 

Este verano uno de los libros que he leído ha sido Jugar con el corazón de Xesco Espar, antiguo entrenador del FC Barcelona del equipo de balonmano que ganó la Champions en 2005. Habla de éxitos y fracasos, en el deporte y en la vida. “El fracaso no proviene de un gran error, sino de una larga suma de cosas importantes no hechas durante un largo período”. Esta frase resume muy bien la importancia de ser proactivo para marcar la diferencia en la vida. Sabiendo que las habilidades lectoras son clave para el desarrollo de nuestros hijos, no tiene sentido no leer con ellos o no darles libros siempre que puedas. 

Y, por favor, no digas que a tus hijos no le gustan los libros, a todos los niños les gustan los libros y disfrutan escuchando a sus padres leerles cuentos e historias... algo muy diferente es como los educamos a lo largo de los años. Deja que termine con algunas pequeñas ideas para fomentar la lectura en casa. Primero, te guste o no, tú eres el modelo para tus hijos, si te ven leer, leerán. Después, es importante transmitir que se disfruta con la lectura, motivándoles como un juego, sin presiones. Todo empieza por buscar libros que reflejen sus intereses, con historias que les gusten y sean adecuadas para su edad. La entrada en juego de libros multimedia, ebooks, apps interactivas y audiolibros, añade diversión y variedad a la experiencia lectura de cada día. 

Estás vivo. Lee.

Un abrazo, Sven

Me podéis encontrar en twitter: @boolino, @svenhuber, #SharingStories 

También te puede interesar:

Comentar post