Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Estímulos para fomentar la creatividad infantil

Queremos saber...  · 

Estímulos para fomentar la creatividad infantil

Por Mariona Bosch

La creación de cuentos propios y de historias de todo tipo funciona como estrategia de mejora de la comprensión lectora de los niños.

Intercambiar el papel que interpreta el niño cuando le cuentan un cuento, y que sea él quien lo tiene que crear, es una forma muy interesante de hacerle ganar precisión a la hora de leer y de mejorar su competencia lectora.

o

El hecho de tener que crear una historia, dotarla de sentido, definir unos personajes y desarrollar toda la trama del relato obliga a pensar todos los detalles y es un ejercicio mental ideal para que el niño comprenda un proceso que tendrá que hacer en el sentido opuesto cuando esté leyendo un cuento infantil. Lo mismo sucede con la poesía y el uso de las rimas y los significados figurados; o con la construcción de un cómic, donde tienen que cuadrar el texto y las imágenes para que ambos aporten significado.

a

Además, para construir una historia tiene que comprenderla; esto le dará competencias para entender las historias escritas de otros.

La creación de las historias fomenta la imaginación y la creatividad infantil con resultados como la mejora en la expresión escrita y nivel de comprensión lectora.

a

Para potenciar todo esto tenéis el concurso Atrapa-palabras, una iniciativa basada en los cuadernos de escritura creativa Atrapa-Palabras para potenciar la expresión escrita, la imaginación y la inventiva de los niños. Aquí podrán presentar sus cuentos, fábulas, poesías y cómics y ganar premios. Para participar se tiene que entrar en la web del concurso e inscribirse en una de las cuatro categorías disponibles y descargar la guía que la misma autora de la colección ha creado para cada una de las categorías. Con estas pautas se podrán inspirar.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuadernos ejercicios, creatividad, escritura

Comentar post

Gabriela

Me encanta!