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experta en lectura infantil: Eugènia Salvador

Jóvenes lectores  · 

experta en lectura infantil: Eugènia Salvador


En boolino hemos querido inaugurar este nuevo curso de contenidos con una entrevista muy interesante y acorde con el inicio del curso escolar.

Hoy en nuestro espacio os dejamos con la entrevista a Eugènia Salvador, una de las fundadoras de la Asociación de Lectura Fácil, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la lectura a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Creada el año 2002, la Asociación Lectura Fácil (ALF) se ha consolidado como centro de información y referencia de iniciativas entorno a la Lectura Fácil. En la Asociación, parten del principio de democracia lectora: toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias.

 

Hola Eugenia, gracias por tu tiempo. ¿Cómo te defines profesionalmente? 

Licenciada en económicas pero con vocación “de letras” como se decía antes. Es decir, más atraída por leer narrativa que manuales de gestión de activos financieros.

¿Y personalmente?

Preferiría que lo dijeran las personas que me rodean y en especial aquellas con las que trabajo en el día a día (preguntádselo a Laia o Elisabet). Todos solemos tener una excelente opinión de nosotros mismos que es bueno contrastar con la realidad.

¿A quién le debes tu amor por las historias, por los libros y por leer?

Imagino que a la afición que sentía mi madre por la lectura, a que en casa no teníamos televisión (entre otras cosas porque aquí no había llegado el invento), y a que tampoco se habían inventado las actividades extraescolares. Los niños de aquella época (hablo de mediados de los 50), disponíamos de mucho más tiempo para imaginar, soñar, aburrirnos –imprescindible para fomentar la imaginación— y también para leer, del que disponen los niños de hoy en día.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora?

Recuerdo que los libros de la editorial Bruguera y la colección infantil Cadete iban ganando terreno en las estanterías de casa. Sentía una gran emoción cuando mi madre me compraba un nuevo libro en la pequeña librería que había al lado de casa. Mis preferidos: las aventuras que tenían la naturaleza salvaje como marco de acción o los animales como protagonistas: Colmillo blanco, El libro de la selva, La llamada del bosque, Robinson Crusoe, Tarzán, pero también otros más lacrimógenos como Corazón o Mujercitas. Recibía con fruición los comics que me traía mi padre de alguno de sus viajes a Portugal, con la perra Lassie como protagonisa. Resulta curioso que con 7 u 8 años, el idioma no supusiera ninguna barrera, a pesar de que nadie de mi entorno hablara portugués. Una demostración de que cuando un tema interesa caen las barreras lingüísticas. Una lección a retener para quienes pretenden establecer líneas divisorias entre las personas en base a una u otra lengua.

¿Por qué decides liderar el proyecto Lectura Fácil? ¿Qué os llevó a ello?

Coincidencias profesionales: Carme Mayol y yo coincidimos en organizaciones vinculadas al mundo documentalista y bibliotecario del que ella procede y con el que establecí contacto durante el tiempo que trabajé en el Consorci d’Informació i Documentació de Catalunya (que pasó a ser más adelante el Institut d’Estadística de Catalunya). La Fundació Jaume Bofill nos ayudó en una primera fase, en el año 1998; para impulsar aquí el proyecto Lectura Fácil que ya existía en Suecia desde hacía más de 25 años.

¿Cómo se consigue la implicación gubernamental ya sea autonómica o local para un proyecto?

Es la pregunta del millón. El proyecto debe ser bueno y quienes lo promueven han de dedicar muchas horas a recorrer despachos de los responsables políticos de turno para contar con su apoyo —o al menos beneplácito. Pero la clave siempre está en dar con la persona con el grado de sensibilidad, inteligencia y capacidad de decisión para comprender e impulsar una iniciativa. Nuestros éxitos, en cuanto se refiere a la obtención de subvenciones, no han sido espectaculares; pero nos sentimos orgullosas de lo que hemos hecho con unos recursos escasos. Nuestra Asociación es un centro de referencia de la Lectura Fácil, yo diría que el en el tercer lugar de importancia tras Suecia y Noruega, en cuanto a libros validados con el logotipo de Lectura Fácil (en catalán y en castellano).

¿Cómo se consigue la participación de las entidades que están en contacto directo con los lectores?

En cuanto los conocen, los responsables de estas entidades suelen entusiasmarse con el potencial de los materiales de Lectura Fácil para estimular la lectura, potenciar la capacidad lectora, y/o hacer recuperar el gusto por la lectura a las personas a las que se dirigen las actividades de dichas entidades

Además de las Bibliotecas, ¿qué tipo de entidades participan en proyectos de Lectura Fácil?

Entidades que acogen o dan apoyo a las personas potencialmente destinatarias de este tipo de materiales, es decir, aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión por causas temporales (neolectores adultos, jóvenes con escolarización deficiente, inmigrantes con escaso conocimiento del idioma) o bien por causas permanentes (trastornos del aprendizaje, discapacidad intelectual, senilidad, secuelas de accidentes, etc.)

¿Cómo se consigue que un colectivo que normalmente no visita las bibliotecas o consulta Internet, empiece a participar en las actividades que se organizan utilizando el material de Lectura Fácil?

Las instituciones de apoyo a estos colectivos, mediante dinamizadores de clubs de lectura, son esenciales para despertar el gusto por la lectura, incrementar la autoestima y la confianza de estos lectores potenciales en sus capacidades para leer y comprender los libros escritos siguiendo las pautas Lectura Fácil. Es necesario contar con estos intermediarios que organicen un club de lectura, lo dinamicen, acompañen y propongan actividades relacionadas con la lectura. En definitiva, que consigan que los participantes en el club deseen seguir leyendo y, si es posible, puedan pasar a leer libros no adaptados a Lectura Fácil (libros que no tengan el logo de Lectura Fácil).

¿Cómo es el día a día de la asociación? ¿Cómo surgen nuevos proyectos?

El tiempo se reparte en actividades: de formación —talleres de redacción en LF y de dinamización lectora—, adaptación de contenidos y difusión (mediante conferencias, charlas y las distintas aplicaciones dinámicas que ofrece Internet: blog, Facebook, Twitter, etc.). Son muchas las consultas y propuestas que debemos atender diariamente. Muchos proyectos se originan por parte de propuestas externas y otros desde la propia Asociación.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas.

¿Pensáis que la sociedad se implica cada vez más en el fomento de la lectura infantil? ¿Cuál sería vuestro consejo para que los padres fomenten la lectura infantil?

No sé si la sociedad en general lo hace. Es positivo que, al menos, el fomento de la lectura se haya definido como prioridad desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, con la voluntad explícita de incorporar en el proceso de estimular la lectura entre los jóvenes, a docentes, familias, centros educativos y entidades de su entorno. Esperemos que el resultado sea el que todos esperamos: aumentar las capacidades lectoras y de comprensión de nuestros jóvenes.

¿Pensáis que es posible que un joven que no ha leído en su infancia, adquiera en la adolescencia hábitos lectores? ¿Cómo le ayudaríais a hacerlo?

Los clubs de lectura que existen en las bibliotecas hoy en día, son la mejor prueba de que esto es posible. Sabemos que, en muchos casos, empezar con libros de Lectura Fácil ha supuesto cruzar una barrera: la del rechazo a leer, para comprender el placer que significa poder hacerlo.

¿Qué les diríais a los niños o jóvenes que no les gusta leer (o eso dicen)? ¿Cómo les animaríais?

No les diría nada. En ningún caso se puede forzar a nadie a leer. Intentaría primero saber por qué motivos rechazan la lectura y a qué dedican su tiempo libre. Quizá de ahí encontraríamos ideas para compartir aficiones e introducir la lectura en sus vidas (en el supuesto de que tuviera algún ascendente sobre ellos).

¿Qué les diríais a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?

Intentaría convencer los padres de que vean menos la televisión, que lean y comenten entre ellos y con sus hijos las lecturas. Cualquier tipo de lectura vale: deportes, frivolidades varias, manga, cómics, lo que sea. Que lean ellos también lo que les gusta a sus hijos. Pero si los padres no llegan a convencerse de lo importante que es leer para la educación de sus hijos, poco se puede hacer.

¿Creéis que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Quienes deben despertar la conciencia crítica deben ser los educadores y padres. Y esa es una actitud que debe fomentarse desde la infancia, ante un texto narrativo, una noticia, un juego o un programa de televisión. Pero sin ponernos pesados. Combinando humor, risas, ironía o indignación. La diversión es algo muy subjetivo. Algunos libros me han resultado muy aburridos, como adolescente o como persona adulta. Y un libro divertido puede contener una crítica ácida y corrosiva. No tiene que ver con el tipo de público al que supuestamente van destinados.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pediros que nos recomendéis algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Primero debería saber qué entendéis por "pequeños". Hasta los 8 años tienen los libros de la colección Contes d'arreu o L'onada. A los adolescentes es más complicado recomendarles libros. Habría que averiguar sus preferencias en cuanto a la temática. Tal vez alguno de misterio, como Dr. Jekyll y Mr. Hyde o Drácula, o de aventuras como Huckleberry Finn o La vuelta al mundo en 80 días. Creo que todos deberían leer Ana Frank. Su vida. Pero lo mejor sería que entren en nuestra página web y seleccionen el título que más les interese, consultando la reseña del catálogo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención, y desde boolino os ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando queráis.

Amigos, aquí os dejamos los enlaces por si queréis saber más acerca de la actividad de la Asociación.

Associació Lectura Fàcil.    
c/ Ribera, 8. 08003 Barcelona
Tel.: (+34) 93 310 76 94

Email    lecturafacil@cobdc.org
Web:    http://www.lecturafacil.net
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