Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Experta en lectura infantil y psicología: Verónica Bronstein

Jóvenes lectores  · 

Experta en lectura infantil y psicología: Verónica Bronstein

Hoy en boolino entrevistamos a Verónica Bronstein, fundadora del Institut de la Infància a la vez que ideóloga e impulsora del festival infantil Petits!Grans!Llibres!. Una iniciativa a la que, desde aquí, hemos intentado dar difusión por ser una iniciativa original que implica a toda una ciudad alrededor de los niños y los libros.

Con Verónica Bronstein hemos tenido la ocasión de ver desde un lugar privilegiado, la organización de un evento en el que están implicados agentes sociales, entidades públicas, empresas privadas y fundaciones. El Petits!Grans!Llibres! nació hace 8 años y es hoy un referente en la lectura infantil

Verónica Bronstein es también profesora de formación continua en la Facultad Blanquerna -Universitat Ramon Llull. Autora de los libros  "Niños creativos" y "Niños felices" de RBA y colaboradora en diversos medios de comunicación.

 

Verónica, gracias.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron decisivas para ti?

Yo soy Argentina, de mi infancia recuerdo especialmente dos autores, Maria Elena Walsh, autora, entre otros, del libro El reino del revés. Maria Elena es una autora importante para muchas generaciones de argentinos.

Otro autor que recuerdo con mucho cariño es Jose Mauro de Vasconcelos por su título Mi planta de naranja lima.

Ya de mayor, he ido descubriendo poco a poco a Amos Oz, que ha sido varias veces candidato al premio Nobel de Literatura.

Tengo que reconocer que no he sido una ávida lectora sino que un libro tiene que gustarme para que siga leyéndolo; pero leo bastante.

En boolino estamos convencidos que hemos de fomentar el hábito lector en los niños y niñas ¿Qué crees que se puede hacer para fomentar la lectura infantil?

La lectura infantil es una consecuencia del crecimiento del niño, de su necesidad de descubrir y explorar. El niño tiene necesidad de saber y por eso pregunta, en este punto está la lectura infantil.

Es importante que la lectura infantil tenga la calidad necesaria, no valen todos los libros para todos los niños, un libro es una herramienta para el niños y por eso su contenido tiene que estar revisado exhaustivamente. El libro acompaña a las palabras del adulto cuando el niño pregunta y explora.

Por otro lado, el libro tiene que integrarse en la vida del niño, no solamente en el colegio, a la hora de dormir o en las bibliotecas, con el Petits!Grans!Llibres! hemos intentado convertir una ciudad en una ciudad lectora. El libro y la lectura infantil ha ido al encuentro de los niños.

Fomentar la lectura infantil en los niños es un trabajo de todos: editores, agentes sociales, padres y otros lectores.

¿Qué es el Institut de la Infància?

El Institut de la Infància nació como una plataforma de adultos: profesionales, escuelas, educadores y empresas que trabajábamos en el ámbito de la infancia y queríamos un entorno adecuado para trabajar en la formación y en la investigación.

Empezamos a trabajar como una plataforma; pero el tiempo nos llevó a trabajar en Sant Cugat donde, naturalmente, empezaron a entrar los niños acompañados de sus familias.

¿Qué significó para ti firmar un convenio con el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés?

La culminación de 8 años de trabajo con un equipo de personas que han colaborado, en muchos casos, de forma desinteresada, con grandes dosis de ilusión y motivación. Firmar el proyecto significó mucho, y en el ayuntamiento hemos encontrado personas a nivel político y técnico que también hacen una gran labor y han luchado por que trabajemos de forma conjunta.

Gracias por tu tiempo Verónica Bronstein, seguro que el Petits!Grans!Llibres! superará este año el éxito de ediciones anteriores.


Fuente de la fotografía de Verónica: TOTSantCugat

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lectura infantil, Verónica Bronstein

Comentar post

Toni

Desde fuera puede parecer un proyecto de un equipo muy amplio, pero Petits!Grans!Llibres! está organizado por un grupo pequeño que lidera Verónica, y hace un gran trabajo para coordinar todo el proyecto y llevarlo a cabo. Muchas gracias Verónica, Laura, Julie,...y demás esforzad@s colaboradores. Y que esta 3ª edición sea un gran éxito.