Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Física cuántica y novela juvenil: la muerte de los padres

Jóvenes lectores  · 

Física cuántica y novela juvenil: la muerte de los padres

Por Cristina Puig

¿Cómo explicar la muerte de tu madre o de tu padre con física cuántica? La muerte de una madre o de un padre no se explica, se sufre.

La teoría de los muchos mundosEn La Teoría de los muchos mundos, la única manera con la que Albie puede afrontar la muerte de su madre sin volverse loco es refugiándose en lo que fue su pasión y su profesión, la física cuántica.

Albie, un adolescente criado en el CERN de Suiza, hijo de unos padres brillantes, enamorados y los mejores en su profesión, pierde a su madre y tiene que volver con su padre a su vida anterior… pero en realidad a su antigua casa y a un nuevo colegio solo vuelve él, sin amigos y con el único apoyo de su abuelo, completamente solo mientras su padre sigue huyendo del dolor de la pérdida centrándose en su trabajo.

Pero Albie es un pequeño genio que busca las respuestas como su madre le enseñó, haciéndose las preguntas correctas e indagando en los universos paralelos, la teoría de las supercuerdas y en las “partículas de Dios”.  No es el típico libro que habla del duelo y trata de explicar lo inexplicable, esta novela te enseña cómo una persona en plena revolución hormonal y emocional logra poner cada cosa en su lugar utilizando las herramientas que tiene a su alcance. No apta para analfabetos emocionales pero sí para todos los que quieren ir más allá.

Y, ¿qué pasa si pierdes a tu padre al que todo el mundo acusa de mentiroso?

El árbol de las mentirasHistórica y negra, ambientada en la Inglaterra victoriana 8 años después de la publicación de La teoría de la evolución de las especies de Darwin. En El árbol de las mentiras se puede percibir cómo se fraguó la revolución de la evolución para entender ciencia tal y como la conocemos hoy, sin creencias y con preguntas, sin respuestas pero con un método para encontrar la solución, sin fisuras.

Esta novela empieza con una familia que huye a escondidas de una acusación real y ficticia ¿Es posible acusar de algo real y ficticio? Sí, en El árbol de las mentiras, la historia que se vuelve compleja paulatinamente, sin pausa pero sin prisa, te introduce en una trama que se adentra en la psicología humana y de lo desconocido donde la protagonista, Faith, consigue desentrañar qué sucedió y lo más importante, ¿POR QUÉ pasó?... y lo logra siguiendo el pensamiento científico de prueba-error y análisis posterior que le enseñó su padre, es una mente brillante que se enfrenta al mundo.

No explica el duelo, como la anterior, muestra con ejemplos el método que cada uno sigue para encontrar las herramientas para gestionarlo. No es una novela solo para jóvenes, es una novela para personas de 13 y hasta 99 años, apta y recomendada para todos.

¿Sabías que la mejor manera de saber qué lee tu hijo es leer tú también sus novelas?

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novelas juveniles históricas, novelas para hablar de historia con los jóvenes

Comentar post