Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Fomento de la lectura infantil en Abacus con Gemma Lluch

Queremos saber...  · 

Fomento de la lectura infantil en Abacus con Gemma Lluch

Una guía para elaborar un plan lector del centro escolar (Pla Lector del Centre), evaluarlo, establecer la figura del mediador y la manera como se puede relacionar la escritura con la lectura e Internet.

Queremos hacernos eco de la noticia de la presentación del libro de Gemma Lluch del que hablamos hace una semana en nuestro blog.

Abacus, siempre al frente de los eventos, actividades y cualquier tema relacionado con la educación y fomento de la lectura, acogió a Gemma Lluch y la editorial Bromera para presentar su último título La lectura al centre. Llegir (i escriure) llibres, pantalles i documents en el Pla de Lectura de Centre el pasado 24 de mayo.

 

En su faceta de investigadora, ya nos comentó en la entrevista que nos concedió, que estaba trabajando en este proyecto y nos adelantó el primer capítulo de su obra.

Por otro lado, también en nuestro blog, hemos comentado como base de un artículo, sus 10 reglas para el fomento de la lectura infantil.

En la presentación, estuvieros presentes Laura Santacruz, (@lalectora), miembro de 1EntreTants, la red cooperativa de experiencias TIC para la enseñanza en la lengua valenciana y Antoni de la Torre (@verbascripta) y autor del blog La paraula vola con quien Gemma comparte experiencias relacionadas con el fomento de la lectura infantil

Esta es una investigación de lecturas y análisis de prácticas docentes para:

1. fomento de la lectura

2. Adaptar la tecnología y hacerla partícipe de la interacción entre los libros y los niños: los ebooks y las apps.

3. Analizar el papel del mediador

Leer es, según Gemma, 

“parlar de llegir llibres, missatges de WhatsApp, documents, notes, piulades, blocs, correus electrònics, missatges (...) Construir aquest llibre és llegir al paper, a l'iPad o a la tauleta, al mòbil (...) Llegir instruccions, teatre, biografies, novel·les, il·lustracions, pàgines d'economia, etc. Llegir per informar-nos, per saber, per tenir criteri i opinió, per gaudir o per pensar...”.


(Traducción: Hablar de leer libros, mensajes de WhatsApp, documentos, notas, blogs, correos electrónicos, mensajes (...) Construir este libro es leer en el papel, en ebook o a través de una app infantil, Leer instrucciones, teatro, biografia, novela, ilustraciones, páginas económicas, etc. Leer para informarnos, saber, tener criterio y opinión, disfrutar y pensar)

Jordi Sierra i Fabra también nos dijo algo parecido: “el niño que no lee, está condenado a no tener opinión propia, ni criterio, a no saber ir por el mundo”

En boolino pensamos que leer fomenta la conciencia crítica y el espíritu de conocer más, saber más y que el niño que adquiere desde pequeño con un hábito lector es un niño al que se le dota de herramientas emocionales que le harán ser un adulto con más criterio, con más recursos emocionales y, en definitiva, una persona madura y completa.

Aquí os dejamos los otros artículos comentados más arriba:

Entrevista a Gemma Lluch
Fomento de la lectura infantil I
Fomento de la lectura infantil II

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: fomento de la lectura infantil, abacus, gemma lluch, ebooks, apps

Comentar post