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Lectores consolidados: propuestas para fomentar la lectura con niños de más de 9 años

Jóvenes lectores  · 

Lectores consolidados: propuestas para fomentar la lectura con niños de más de 9 años

Por Rebeca Martín García.

A partir de los 9 años se van consolidando en los niños algunas de esas capacidades: fluidez en la lectura, comprensión de textos cada vez más complejos, corrección en la entonación… Es una edad muy propicia para afianzar el hábito lector, teniendo en cuenta que se amplían sus gustos y se perfilan sus preferencias.

Con esta edad, sus gustos personales se van diversificando y se consolidan poco a poco. Adquieren mayor independencia, aunque en algunas cuestiones continúan requiriendo los consejos de los adultos. Conviene estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan, además de explorar temáticas que guarden estrecha relación con los intereses, las experiencias y las competencias propias de la edad, sin olvidar que los libros y demás soportes de lectura se pueden encontrar y disfrutar en los lugares y momentos más variados.

Algunas indicaciones para convertir la lectura y la escritura en actos cotidianos

- Explorar las posibilidades de lectoescritura a través de tabletas móviles como el iPad: su uso permite reforzar contenidos escolares como matemáticas a través de aplicaciones lúdicas; practicar inglés de una forma cómoda y divertida; mejorar la competencia oral con aplicaciones de voz y video... la atracción que ejerce la tablet en toda la familia la convierte en un instrumento motivador y adaptado a todas las edades.

- Para propiciar el encuentro de los niños con la lectura en estas edades, en la que abundan las actividades y falta el tiempo libre, hay que tener en cuenta los intereses del lector. El entusiasmo que provoca la práctica o aprendizaje de un deporte, por ejemplo, puede fácilmente trasladarse al papel si se escogen los materiales adecuados.

- Existen multitud de películas que han surgido de los libros. En definitiva, adaptaciones que han llegado al público por su versión cinematográfica y no por la literaria. Utilizar los distintos lenguajes a través de los que nos llegan las historias es una práctica con muchas posibilidades que contribuye a entender las características de cada medio y a profundizar más en los argumento.

- Los niños a partir de nueve años suelen buscar referentes que les ayuden a entender mejor el mundo en el que se encuentran inmersos. Es cierto que en muchos hogares, la premisa de estar informados se cumple con el periódico pero, ¿llega esta información hasta el niño? Poner a su alcance periódicos y revistas, tanto en formato impreso como en formato digital, le facilitará el acceso a estos referentes que cada vez necesita más.

- Una de las maneras más atractivas para incentivar la lectura es la participación de los propios lectores en la creación de libros, porque necesitan sentirse partícipes y reflejados en los mismos. En estas edades los niños disfrutan mucho componiendo sus propias historias. Es un filón que anima a desarrollar la creatividad, la imaginación y el espíritu crítico. Fomentar la escritura como vía de expresión libre les ayudará a disfrutar de esta forma de comunicarse con uno mismo, y también con los demás.

- Salir de viaje, conocer lugares nuevos, compartir vivencias, hablar con otras personas… permite enriquecer el bagaje de los niños y poner en práctica los conocimientos aprendidos, ya sea a nivel escolar o a través de la experiencia. Preparar itinerarios antes de realizar una excursión o escribir diarios de viaje a la vuelta son acciones motivadoras que están a su alcance.

- En estas edades se hacen evidentes los talentos de los niños. Entre ellos, las imágenes les siguen llamando mucho la atención, y algunos desearían convertirse en creadores de las mismas, mientras otros simplemente se conforman con la contemplación. Se puede facilitar el acceso al aspecto visual de la literatura a través de álbumes ilustrados adecuados para su edad.

En definitiva, leer contribuye a conocer otras formas de vida, a fomentar la imaginación para recrear mundos de ficción, a desarrollar la capacidad de atención, de expresión y de comunicación, e incluso a descubrir la escritura como medio para comunicar; además la lectura constituye una alternativa de entretenimiento que aporta aprendizajes adicionales y cuya práctica incorpora a los modos tradicionales (ligados principalmente al texto escrito) el atractivo de los nuevos soportes y canales que la tecnología audiovisual va creando.

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