Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Fraga Cuenta: cuentos y narración oral para todos los públicos

Concursos y sorteos  · 

Fraga Cuenta: cuentos y narración oral para todos los públicos

¿Recordáis hace unos días, cuando os hablábamos de la importancia de la tradición oral? ¡Pues hoy estamos de enhorabuena! Han nacido unas nuevas jornadas que giran en torno a la narración y a la reivindicación del cuento tradicional: el Fraga Cuenta.

Os contamos de qué se trata.

En el fronterizo pueblo de Fraga (entre Aragón y Cataluña), un territorio en el que la diversidad cultural a lo largo de los siglos ha hecho que convivan tradiciones, costumbres y lenguas diferentes, tendrán lugar del 1 al 9 de febrero unas jornadas de literatura dedicadas a los cuentos y a la ilustración infantil. Este festival nace con un claro punto de partida: la reivindicación de los cuentos tradicionales y la narración oral. Y ¿quiénes son los responsables de que este literario retoño haya por fin visto la luz? El Ayuntamiento de Fraga y la editorial La Fragatina por una parte y por otra, la gran demanda de narración oral que existe en la localidad.

fraga

Un certamen que permite centrar todas las miradas en la literatura y que, además de ser una fantástica plataforma de promoción de la literatura infantil y juvenil, crea un lugar en el que poder reflexionar sobre la importancia de la cultura y las tradiciones propias, aquellas que antiguamente pasaban de generación en generación a través de la voz y los cuentos.

En la programación matinal se han organizado sesiones de cuentacuentos y ponencias de carácter profesional, a cargo de Pep Bruno (que participa también en la organización del festival), Pablo Albo y Cristina Verbena a las que podrán asistir profesores y cualquier personada interesada en la narración oral como recurso educativo.

Por las tardes, las sesiones de cuentacuentos, talleres de ilustración, encuentros con autores e ilustradores serán abiertas al público. En la programación podremos encontrar tanto talleres y cuentacuentos dirigidos a niños como sesiones de narración oral para adultos por la noche. Podéis consultar la programación completa en su página web.

Los espacios y lugares en los que se llevarán a cabo las actividades estarán repartidos por toda la ciudad, es decir, toda Fraga estará inundada de literatura oral durante una semana. Y aún hay más: se han convocado dos concursos de literatura e ilustración para niños y jóvenes “Cuentos que cuentan” e “Imágenes que cuentan”, todos aquellos que quieran participar pueden consultar las bases de los concursos aquí

Desde boolino estamos muy contentos de que haya cada vez más iniciativas de este tipo y esperamos que esta sea la primera de muchas, muchas ediciones.

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: fraga cuenta, tradición oral, literatura oral, cuentos infantiles, cuentos tradicionales, ilustración infantil, certamen de literatura infantil

Comentar post