Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La Fundación Contes pel món... fomenta la lectura infantil

Queremos saber...  · 

La Fundación Contes pel món... fomenta la lectura infantil

 


Nos gustaría hoy explicar un proyecto de fomento de lectura infantil que lleva a cabo la Fundación Contes pel Món.

Contes pel món, nace en 2008 con la misión de promover el acceso de todos los niños a la cultura universal, tanto escrita como oral, preservando y recuperando la sabiduría de las culturas tradicionales que perviven en los cuentos populares: ellos son los que atesoran la capacidad de transmitir los valores universales de la paz.

La cultura es el núcleo básico del que han surgido las sociedades avanzadas y es el medio fundamental para su desarrollo. Sin cultura no se puede conseguir llegar a ser una sociedad moderna, equilibrada, humanizada y basada en el respeto al individuo y la cultura de la paz.

La fundación trabaja en Mozambique, donde se llevan a cabo proyectos de difusión de cuentos tradicionales y fomento de la lectura y la oralidad.

Hablando con ellos nos explicaron que todo nació cuando se dieron cuenta que chicos de 18 años leían cuentos para niños de tradición occidental porque no habían tenido oportunidad de leer cuentos en su infancia y tampoco tenían libros de cuentos que recopilaran las historias de tradición oral de su cultura. El libro más leído por los jóvenes entre 18 y 25 años era La Blancanieves.

¿Qué hace Contes pel món?

Contes pel món recopila cuentos de tradición oral o de escritores locales y los edita en portugués (para las escuelas locales) y en castellano y catalán para su difusión en España y con la finalidad de sensibilizar acerca del trabajo que realizan en las escuelas de Mozambique.

Los libros de cuentos los distribuyen gratuitamente en las escuelas de Mozambique para que los niños y niñas tengan acceso a sus cuentos y sus historias desde la infancia. Los cuentos infantiles tratan temáticas distintas a las que tratan los cuentos para la misma franja de edad en la sociedad occidental: la muerte, la naturaleza, etc. son temas presentes en los cuentos y, si bien para nosotros pueden resultar extraños, no lo son en su lugar de origen.

La tradición oral es importante en una sociedad porque:

- Ayuda a sensibilizar a las personas sobre la importancia de investigar y conocer las raíces culturales de una región con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural.

- Favorece el diálogo con los mayores, con el fin de descubrir las claves de la historia familiar y de los grupos humanos más cercanos en el espacio y en el tiempo.

- Valora como una herencia evidente el lenguaje, los modos de hablar y las peculiaridades lingüísticas de cada zona.

- Descubre, a partir de la historia narrada de padres a hijos la enorme importancia que en las culturas tiene el intercambio de costumbres y formas de comportamiento.

- Toma contacto con la tradición, las costumbres, las fiestas, la gastronomía, las formas de ser de las generaciones anteriores.

- Incrementa el interés cultural mediante la búsqueda de restos, pautas, productos utilizados en épocas recientes que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.

- Analiza y valora lo que en una región ha quedado depositado como patrimonio cultural a través de los tiempos, de la mezcla de culturas y de grupos humanos.

Contes pel món ayuda con el trabajo de un equipo de 8 personas (6 en Barcelona y 2 en Mozambique) a preservar la cultura ancestral de una sociedad en crecimiento para el enriquecimiento de sus habitantes.

Si queréis conocerlos mejor, os dejamos sus enlaces:

Web
Facebook
Twitter
Libros publicados

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, fomento de la lectura infantil, cuentos infantiles, tradicion oral, contes pel mon

Comentar post