Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hijos de Bauman

Queremos saber...  · 

Hijos de Bauman

Por Héctor Mellinas

Históricamente, el placer del pensamiento ha sido reservado para unos poco elegidos que trazaban las líneas de comportamiento que la sociedad debía seguir. Por suerte, cada vez más, aparecen iniciativas que tratan de borrar el monopolio de la filosofía social. Arcàdia quiere que los más pequeños piensen y, con esta colección, lo consiguen.

roser“La forma es un elemento crucial del contenido filosófico de la obra. A veces (como en el caso de Medea) el contenido de la forma es tan poderoso que cuestiona la enseñanza, según parece, más sencilla que contiene”. [Recordemos que Medea es la madre-amante que simboliza la pasión desenfrenada, el deseo extremo que, incontrolado, resulta peligroso y terrorífico].

Martha Nussbaum es una de las autoridades a las que George Steiner recorre para encabezar La poesía del pensamiento, un ensayo que reflexiona sobre la dualidad siempre existente entre lenguaje y saber. ¿Quién se sirve de quién? Steiner acaba sentenciando una de las afirmaciones más acertadas sobre la relación biunívoca entre lengua y pensamiento por lo que tiene de sorprendentemente reveladora: “el objetivo de la poesía es reinventar el lenguaje, hacerlo nuevo. La filosofía se esfuerza en que el lenguaje sea rigurosamente transparente, lo quiere depurar de toda ambigüedad y confusión”, de modo que la complejidad no radica en el pensamiento sino en la forma como éste se expresa.

Arcàdia es la responsable de publicaciones en catalán como la de Steiner, una empresa que potencia la cultura del saber, el conocimiento de los modelos de pensamiento que rigen nuestra sociedad; una editorial que cuando define la filosofía en su vertiente más didáctica lo hace como “la experiencia individual [con resonancias colectivas] de la manera de estar en el mundo”.

Otro de sus estandartes es el polaco Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes en la contemporaneidad que reflexiona sobre la opresión de los bienestantes hacia el común de la sociedad. Es remarcable la glosa que hace de la Dama de Hierro y la “normalización” de la imposibilidad de cambiar ningún designio del destino (ya sea la altura o la predestinación al conocimiento).

Una de las grandes tesis de Bauman es que la sociedad de nuestro siglo “no favorece la coexistencia pacífica y aún menos la solidaridad humana”; la compasión tiene para el polaco un componente optimista innovador para una sociedad que ha asociado este sentimiento con la rebaja del individuo: “Compartir los sentimiento, ya sea cuando ofrecemos nuestra compasión o cuando somos los receptores, significa que los otros nos necesitan tanto como nosotros a ellos”.

Difundir este modo de pensar revelador y optimista es una tarea considerable y Arcàdia ha decidido ampliarla a los más pequeños para que entren en el mundo de la filosofía de un modo entretenido (camuflado); por eso han creado La meva Arcàdia, una colección para estimular el sentido crítico de los niños con cuentos infantiles ilustrados que transmitan los valores de las principales actitudes de encarar el mundo hoy. Así pues, la compasión de Bauman la encontramos en una delicia de cuento de Josep M. Fonalleras sobre la importancia de la amistad titulado L'illa més ràpida del món.

La colección combina pensamiento (recordemos que esta palabra implica para Steiner el lenguaje) e ilustración, de modo que el pequeño lector tiene acceso directo al mensaje propuesto por la editorial para encarar el futuro; un buen planteamiento para culturizar a los que, en breves, nos dirigirán.

Cada uno de los libros ilustrados propuestos es un cuento que permite trascender de la lectura para reflexionar sobre una visión de la sociedad contemporánea. De modo que, para mostrar la importancia del otro en la comunidad, Jaume Cela y Juli Palou escriben El mirall, un cuento ilustrado por la siempre excelente Cristina Losantos que nos enseña cómo ver el mundo a partir de un espejo sin centrarnos en vernos a nosotros.

Otros títulos de la colección tratan sobre la capacidad de perdonar y dar nuevas oportunidades (Les mans de la Blanca) o sobre aprender a dominar la presión y el estrés que alguien puede llegar a soportar (L'últim violí); todo conceptos característicos del mundo contemporáneo.

bassas

La meva Arcàdia es, pues, una colección que nos ayuda, desde pequeños, a organizar nuestra percepción del mundo y, sobre todo, nos facilita herramientas para aprender a pensar bien estableciendo un diálogo (la forma por excelencia de expresión y génesis del pensamiento, según Gregorio Luri) interno y externo, lleno de silencios comunicativos (como nos recuerda Flavia Company en Una gàbia, un tresor i unes sabatilles vermelles), que nos permita conocernos y reconocernos en los demás.

(Fotografías: David Ruano. Actrices: Roser Camí y Àngels Bassas en Mama Medea, producción del Teatre Romea)

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: filosofía, pensamiento, literatura, crecer

Comentar post