Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Historias de superación que te llegarán al corazón

Jóvenes lectores  · 

Historias de superación que te llegarán al corazón

Por Laura Fuentes

Vivir el día a día intentando superarnos constantemente es una clara señal de que estamos en busca de la felicidad.  Es, además, un indicativo de la capacidad que tiene alguien que quiere alcanzar sus objetivos y crecer como persona.

La superación personal tiene un activador llamado motivación y eso es lo que necesitamos enseñarles a los más jóvenes. Ellos tienen que aprender que si quieren conseguir algo puede tenerlo, pero no sin antes luchar por ello.

La mejor forma de enseñar esta habilidad es a través de historias de superación a través de las cuales los niños puedan ponerse en la piel del protagonista y así entender qué significa luchar por algo que se desea fervientemente.

Y aprender a no rendirse. Porque el hecho de que estén motivados no es suficiente, han de aprender a que la vida puede dar muchas vueltas y que pase lo que pase, todo dependerá del ímpetu con el que se lancen a por ello.

¿Queremos niños valientes que intenten superarse cada día intentando encontrar su propia felicidad? Existen algunas novelas de superación para jóvenes y hoy te voy a dar algunos ejemplos.

Sophie en los viajes de ParisSophie en los cielos de París es una historia de superación personal en la que Sophie se queda aparentemente huérfana tras un accidente de barco. Quien la encuentra y se convierte en su tutor legal, no puede asegurar a Sophie que su madre falleciese aquel día en el barco, y por ello, Sophie decide buscar a su madre utilizando la única pista que tiene en su poder: una dirección en el estuche de violonchelo sobre el que flotaba cuando la encontraron.

Sophie intenta por encima de todo encontrar a su madre y la motivación es su principal motor.

El viaje de EvaPor otro lado, puedes encontrar la historia de El viaje de Eva. En ella, su protagonista sufre un cambio drástico en su nivel de vida y descubre que todo su entorno era falso y sus amigas ya no quieren estar con alguien que no tenga su nivel.

Eva decide hacer nuevas amigas y con ellas, descubre el verdadero valor de la amistad y lo que significa ser solidaria. Eva madura de un día para otro y descubre que las cosas más importantes de la vida, no se pueden comprar con dinero.

A través de esta historia, los jóvenes pueden acompañar a Eva a crecer como persona y aprenderán lo importante que es el esfuerzo y el valor que se ha de demostrar ante situaciones difíciles.

Enseñar a los más jóvenes historias de superación personal puede hacerles personas resilentes, es decir, conseguirán ser capaces de sacar el lado positivo a cualquier momento difícil al que se tengan que enfrentar. Además de superar estas dificultades, se verán transformados por ellas. Su adaptación a situaciones complicadas se dará de una forma más natural.

¿Has elegido ya con qué libro empezará tu hijo a entrenar su resiliencia?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novelas de superación para jóvenes, historias de superación

Laura Fuentes

Laura Fuentes  ·  Diario de una madre ingeniera

Apasionada de las redes sociales, blogger y youtuber. Me encanta escribir y en mi último gran proyecto diariodeunamadreingeniera.com he podido desarrollar todo lo que aprendí en el Máster en Comunicación y Marketing digital que hice cuando decidí cambiar de profesión y dejar la Ingeniería Química a un lado.

Comentar post