Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Historias insólitas sobre animales

Valores y emociones  · 

Historias insólitas sobre animales

Por Dolores Sanmartín Bastida

Los libros con sorpresas y temas inesperados sirven para “enganchar” a los más pequeños a la lectura. Y si los protagonistas de las historias son animales, todavía les gustan más.

Los lectores más pequeños suelen sentirse identificados con argumentos y personajes que se asemejan a ellos y viven situaciones parecidas a las de su entorno cotidiano. Por ello, en las obras para primeras edades son aconsejables las historias de ficción con las que los niños se sientan cercanos a lo que es su vida diaria, como también los finales convincentes y felices con conclusiones que resuelvan las dudas y conflictos que ellos experimentan en la realidad.

 

Sin embargo, también lo diferente o lo exótico les atrae, ya que resulta una motivación para querer pasar las páginas de un libro o cuento, y mantiene su intriga por conocer el final. Las historias insólitas se introducen en los cuentos para primeros lectores con aventuras de protagonistas que, por sus características físicas distintas, caracteres diferentes o comportamientos fuera de lo común y usual, les divierten y despiertan su interés por la lectura.

Las editoriales Siruela y Takatuka nos traen cuatro libros ilustrados muy divertidos en donde los protagonistas viven situaciones insólitas, protagonizados además todas ellas por animales, los personajes preferidos por los niños más pequeños. Todos son de reciente publicación y perfectos para estas edades tempranas y los lectores primerizos.

Los osos amigos es un delicioso álbum de la autora alemana Hildegard Müller, de Takatuka. Cuenta la historia de amistad de tres osos, Pelopincho, Corbatitas y Gruñón; el primero encuentra un patinete y descubre lo mucho que le gusta montar en él. Sus otros dos amigos ven que, desde entonces, se vuelve diferente: cambia su aspecto y sus costumbres, pues ya no quiere jugar con ellos, sólo con su patinete. Pero entonces el patinete se rompe, y sus dos amigos le ayudarán a arreglarlo, reanudando juntos sus juegos y su amistad. La historia subraya el valor de las emociones y sentimientos de amistad, el compartir y el apoyo mutuo. Destaca por su lenguaje sencillo, expresiones coloquiales y actuales y onomatopeyas sonoras (“¡Qué guay!”, “¡Clong!”, “¡Catacroc!”), pero sobre todo por las ilustraciones de la misma autora, alegres y muy originales por su técnica infantil a la cera, con colores muy intensos. La tipografía es destacable y muy acertada, de letras grandes muy fáciles de leer, en minúsculas combinadas con algunas mayúsculas para dar sonoridad, y con incorporación de números para los niños que ya saben reconocerlos. Al ser de tamaño muy grande y formato apaisado, es adecuado a partir de 3 años, con encuadernación resistente en cartoné. 

Marta y la bicicleta, de Germano Zullo con ilustraciones de Albertine, publicado por Siruela en su colección “Siruela Ilustrada”, es un libro con mucho humor y unas ilustraciones también de estilo muy original. Cuenta la historia de Marta, una vaca naranja que es diferente no sólo por su color, sino también por sus gustos y deseos intrépidos: su vida ordinaria le aburre y descubre que lo que quiere es montar en bicicleta. Tras esforzase en aprender a montar, lo consigue y hasta ganará una carrera. Incluso al ver cómo ahora las demás vacas también montan en bicicleta, ella quiere seguir siendo diferente y buscará otra afición para demostrarlo… Una original historia que nos anima a ser valientes y perseverantes para alcanzar nuestros sueños, donde se ensalza el valor de la valentía y la diferencia. Es un libro para niños más mayores que el anterior, con más texto y tipografía de tamaño menor, a partir de 5 años y ya lectores. El formato es en tapa dura en cartoné (también está disponible en ebook).  

Los tres animales, de Pep Molist con ilustraciones de Kim Amate, es otro álbum de Takatuka que enseña a los niños la vida en el bosque y la Naturaleza, y a conocer el comportamiento real de los animales en su auténtica vida en el campo, combinando un protagonista humano con animales, primero humanizados (albañil, periodista y excursionista) y luego viviendo como tales en su hábitat natural. Para niños a partir de 5 años, con letra minúscula, tipografías diferentes para resaltar frases y unas preciosas ilustraciones realistas pero muy evocadoras, de técnica muy original. La encuadernación es en cartoné.

Por último, Soy un caballo, también de Siruela y su colección “Siruela Ilustrada”, es una divertida historia llena de imaginación de Bernard Friot, con cómicas ilustraciones de Gek Tessaro. Un camello está muy aburrido de su vida en un circo. Por eso decide salir a buscar un trabajo distinto y hacerse pasar por un caballo, algo que siempre había deseado, y luchará por ser reconocido como tal. Como en Marta y la bicicleta, destaca el humor y la ruptura transgresora y divertida con las reglas de lo común para enseñarnos lo importante que es la valentía de luchar para llegar a ser lo que queremos, aunque sea cambiando de vida. Una historia sobre la identidad y la importancia de poder ser uno mismo, seamos como seamos. Para niños a partir de 4 años, con poco texto, letra pequeña y minúscula y encuadernación de tapa dura en cartoné (disponible también en e-book).

Estas cuatro historias tienen en común la originalidad de sus argumentos, junto con estilos y técnicas novedosas y diversas en las ilustraciones. Además, sus protagonistas son simpáticos y aventureros que viven en sociedad y resultan atractivos e identificables a los niños por su afán por jugar, soñar y vivir situaciones diferentes y divertidas. Por último, estos relatos de animales insólitos enseñan valores tan importantes como la amistad, la valentía, la superación personal, la aceptación de lo diferente -y la autoaceptación de ser diferentes a los demás-, y el respeto por todos los animales.

 

 

 

También te puede interesar:

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post