Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Historias sobre el tiempo

Valores y emociones  · 

Historias sobre el tiempo

Por Javier Fernández Jiménez

El tiempo es uno de los secretos mejor guardados de la existencia. Nadie sabe muy bien ni cómo se mide ni cómo se entiende. Bueno, es verdad, la humanidad ha sido capaz de inventar una manera de medirlo, al menos para que nuestros cerebros lo puedan entender, por eso existen los calendarios, los relojes, los meses, los años… pero lo que no hemos conseguido aún (y no creo que lo consigamos jamás) es domarlo, el tiempo va a lo suyo y lo que más le gusta es correr sin que nos demos cuenta, ir pasando tan rápido como un río que, si no tenemos cuidado, nos puede arrastrar.

El tiempo es muy travieso, porque igual que a veces corre muchísimo, en otras ocasiones se para y no termina de pasar (seguro que recuerdas alguna de esas clases que se hacen eternas y donde los minutos parecen haberse quedado pegados en el reloj, ¿verdad?). Con el tiempo se ha intentado jugar mucho en la Literatura. Hay quien dice que es relativo, que nunca se puede medir del todo y que va a lo suyo.

¿Habéis leído, por ejemplo, La Máquina del Tiempo? Pues es un intento estupendo de controlar el tiempo, con un resultado… desastroso, porque el tiempo es como un Indominus Rex, quizá lo puedas enjaular un rato, pero como se te escape… ya puedes correr, que te pilla seguro.

Pero, hablando del tiempo, me estoy enrollando mucho, ¿no? Bueno, pues para que no te salga barba ni te crezcan mucho las uñas mientras lees esto, vamos a ir rápido con las tres recomendaciones temporales que te traigo hoy. Hay muchos buenos libros con el tiempo como protagonista o como excusa, pero, me he decidido por tres libros muy diferentes entre sí, para que puedas elegir qué tipo de historia quieres visitar.

El primer libro que te recomiendo es un clásico (bueno, a lo mejor tú cambias esa palabra por viejo, pero, en serio, aunque sea un libro viejo, parece escrito anteayer, de verdad), se trata de Momo, del genial Michael Ende (por favor, pronuncia “Mijael” no “Maiquel”, que es alemán no americano). En este libro los Hombres Grises deciden robar el tiempo a los hombres y convertirlos a todos en seres tan grises y apagados como ellos, personas con mucha prisa y sin un segundo libre, ni siquiera para sonreír o para escuchar historias o para jugar… ¿te suena? Ya te decía antes, en el paréntesis, que este libro es muy actual. Una aventura con una niña muy especial como protagonista, con una tortuga capaz de ver el futuro y con un viejo sabio encargado de ayudar a Momo a liberar a las personas del influjo de estos señores de trajes grises y espeluznantes cigarros.

La Editorial Libre Albedrío nos presenta un libro genial, Tic-Tac, cuatro cuentos y un secreto escritos por Diego Arboleda e ilustrados por Eugenia Ábalos. La infancia, la amistad, el misterio del paso del tiempo se reúnen en este libro en el que atravesaremos un otoño, de esos que hay todos los años, pero uno muy especial, porque el que nos regalan Eugenia y Diego tiene un perro mecánico que no sabe ladrar, un hombre sin rostro que ama el silencio, unas golondrinas y un jardín donde crecen relojes. Seguro que queréis saber mucho más sobre este libro ¿verdad? (Yo me lo he pedido para Reyes).

Y me queda otra recomendación… mirad, si hablamos del tiempo, tengo que recomendaros El ladrón de minutos. Ya, ya sé que os lo recomendé cuando hablamos de aventuras y fantasía, es cierto, pero lo tengo que traer de nuevo. Este libro está publicado por Edebé, escrito por David Lozano e ilustrado por otro David, Guirao. Y va de un niño a quien le quitan del calendario el día de su cumpleaños. Lo que es un fastidio. Pues encuentra la manera de robarle minutos a los demás para, poco a poco, conseguir que ese día vuelva a existir. Para ello visitará una tienda de objetos prohibidos y… no, no os cuento más, que ya llevamos mucho tiempo charlando (y leyendo) y llego tarde a una cita.

 

Tres libros con los que (dejadme que utilice una frase facilona para acabar) no perderás el tiempo (si pudieseis verme ahora, me veríais sonriendo y guiñando un ojo, jejeje).

Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, tiempo, niños, literatura infantil, libros sobre el tiempo, momo, historias sobre el tiempo

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post