Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hoy tiene la palabra: Manuel López Gallego

Jóvenes lectores  · 

Hoy tiene la palabra: Manuel López Gallego

Hoy le damos la palabra a Manuel López Gallego, autor de El naufragio, editado por Algar o El alma del bosque, entre otras novelas juveniles. Hacía tiempo que queríamos que un escritor nos explicara su proceso creativo y cómo enfoca la creación de un libro para jóvenes; hoy tenemos el placer de contar con la voz de un escritor con mucha experiencia en el mundo de la literatura juvenil y cuyas novelas os recomendamos encarecidamente.

Hoy tiene la palabra Manuel López Gallego.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro? Esta es una pregunta que tarde o temprano suele aparecer en todos los encuentros que mantengo con los jóvenes lectores. Mi reacción casi siempre es la misma: intento hacer un poco de memoria y acabo respondiendo que dos o tres meses. Eso que suele despertar en algunos chavales cierta admiración porque es menos tiempo del que ellos han tardado en leerlo. Luego lo pienso mejor y reconozco que les he dado una respuesta falsa. En realidad dos o tres meses ha sido el tiempo de escritura, que es quizá la tarea más fácil, pero el libro lleva creciendo desde mucho tiempo antes.

Se atribuye a Javier Marías la distinción entre autores que escriben con mapa (aquellos que conocen toda la historia cuando se sientan a escribir) y los que escriben con brújula (los que lo van descubriendo todo por el camino). Como yo pertenezco al primer grupo, lo que más tiempo me lleva es el dibujo de ese mapa que debo seguir al pie de la letra para escribir el libro, y si no lo hago así corro el riesgo de no llegar al punto exacto donde debe terminar mi viaje, sino a otro muy distinto y quizá no deseado. Es decir, pensar quiénes son los personajes, cómo son, de dónde parten, qué les ocurre por el camino y cómo termina su historia.

¿Cuándo se piensa en esas cosas? No existen  horarios para eso. Cualquier momento es bueno. En el lugar más insospechado puedes ver claro cómo reacciona un personaje ante una situación cuando varios días antes no lograbas verlo: durante un paseo, viendo una película o hablando con los amigos (pero es conveniente no descubrir el motivo por el que de repente has sonreído sin causa aparente). Será por eso por lo que dicen que los escritores están en su mundo.

¿Se puede considerar que pensar en todas esas cosas es escribir el libro? Desde luego que sí lo es. Y es conveniente tener siempre un lápiz a mano para anotar todas esas ideas que surgen y evitar que se pierdan. Paul Auster afirma que se convirtió en escritor el día que decidió llevar siempre encima un lápiz (aunque él lo hizo porque perdió la oportunidad de que su jugador de béisbol favorito le firmara un autógrafo por no llevar uno).

Desde el momento en que surge la primera idea sobre un libro (normalmente una imagen) hasta que se le da forma pasa bastante tiempo. Como el niño que va creciendo en el vientre de su madre. Luego tardo poco tiempo en escribirlo porque ya escucho como si alguien la estuviera dictando. Entonces solo tengo que copiar. Así de sencillo. 

Imágenes via (1) (2)

 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas boolino, manuel lopez gallego, hoy tiene la palabra, el naufragio

Comentar post