Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Humor e ironía en los cuentos infantiles

Valores y emociones  · 

Humor e ironía en los cuentos infantiles

Por Laura Santervás

El humor y la ironía son recursos presentes en muchos de los libros dirigidos a los niños que están descubriendo la lectura y la magia de la ficción. Historias cómicas protagonizadas por curiosos personajes que arrancarán carcajadas a los pequeños lectores. 

El humor y la ironía son recursos presentes en muchos libros infantiles. El humor permite crear situaciones imposibles, tramas enredadas y circunstancias inesperadas que sorprenden a los pequeños lectores y que, sobre todo, les permiten conocer herramientas y estructuras que despiertan su imaginación y su creatividad. Los cuentos de humor divierten a los niños, les invitan a imaginar situaciones increíbles (que pueden ser más o menos reales) y a descubrir la lectura como una actividad fascinante con la que pueden ver lo que les rodea de una manera diferente. El humor es un elemento común en los libros para niños de 9 a 11 años, pero también es un recurso que aparece en historias dirigidas a niños más pequeños, que ya disfrutan con situaciones cómicas y exageradas.

Romance de Sinforosa, de la editorial Libre Albedrío, es uno de estos libros para más pequeños que se sirve del humor y la ironía para adentrarse en la vida de una princesa apasionada por el rosa y de cómo su entusiasmo por ese color tiene consecuencias curiosas para todo el mundo (y hasta para el universo...) El ilustrador Nono Granero juega con princesas, reyes y reinos medievales para hablar de una pequeña obsesión que acaba cambiando la dinámica del mundo entero. La princesa Sinforosa está obsesionada con el color rosa, tanto que "obliga" al Rey, que no quiere otra cosa que complacerla, a que todo lo que le rodea, poco a poco, sea de este color. Así, el castillo se pinta de rosa, y todos los habitantes y hasta los soldados visten con tonos rosados. Pero no podemos imaginar que lo que empieza como el simple deseo de un princesa, acaba afectando a todo el mundo... ¡y hasta al universo! Una historia hilarante en el que los deseos de una niña acaban modificando el funcionamiento del mundo. Además, esta aventura está narrada como si se tratara de una gesta medieval pero, en lugar de recoger las emocionantes aventuras de caballeros, explica la curiosa obsesión de una princesa que logra que el mundo entero sea de color rosa. 

Personajes extraños, locos y cómicos protagonizan historias como la de la princesa Sinforosa, en las que el mundo cotidiano pierde el sentido y se encabalgan situaciones cómicas que fascinan a los pequeños lectores que están eligiendo sus primeras lecturas y descubriendo la magia de la ficción. Como en Monstruopedia, de la editorial B de Blok, un catálogo de monstruos que no existen y que se alejan un poco de la idea que todos tenemos de estos seres temerosos. Un yeti que siempre está resfriado, un fantasma cubierto por una sábana estampada, o un monstruo de la oscuridad al que le gusta esconderse en el armario para vestirse con toda la ropa que encuentra son algunos de los curiosos monstruos que encontramos en las páginas de este libro que juega con los colores y las rimas para que, con humor, los pequeños lectores puedan superar su miedo a la oscuridad. 

Si hablamos de personajes cómicos y extraños no podemos dejar de conocer a Mattie y a su familia, protagonistas de la colección "Mi loca familia" de la editorial Edebé, que en cada libro viven una aventura más desternillante. En Mi loca familia de vacaciones acompañamos a Mattie en sus vacaciones en Cornualles. La protagonista de esta historia siempre está preocupada por todo, siempre piensa en las cosas negativas que les pueden ocurrir... Pero conociendo al resto de personajes descubrimos que cualquier cosa es posible con esta excéntrica familia. 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ironía, humor, princesas, familia, diversión, monstruos, Libre Albedrío, Edebé, B de Blok

Comentar post