Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Humor y amistad en el cómic infantil

Valores y emociones  · 

Humor y amistad en el cómic infantil

Por Mariona Bosch

Los cómics de humor protagonizados por pandillas de amigos triunfan entre los niños que ya empiezan a leer. 

La combinación de humor con aventuras, la mezcla de imagen y texto además de un relato protagonizado por el grupo de amigos son las cosas que conectan con los lectores de esta edad.

A los niños les encantan los cómics porque suponen una evolución de los dos formatos con los que han aprendido a leer. Desde pequeños leen imágenes, pues es lo único que entienden cuando todavía no les han enseñado ni a leer ni a escribir. Por otro lado, el cómic incluye el texto que están empezando a leer, pero con la particularidad de que en el cómic el texto suele ser bastante más breve que en la narrativa y acompaña, complementa o guía la imagen de la viñeta. La narración a través de imágenes y el texto breve gusta tanto a los que son lectores habituales como a los que les cuesta más disfrutar de la lectura de texto.

ana

Hay alguna serie que, además, incluye otros elementos que atraen mucho a los pequeños, como el humor y, ya a partir de los 7 años, las historias de una pandilla de amigos.

En este caso está sin dudad Ana y Froga, de cinco volúmenes y que se ha convertido en un éxito en literatura infantil en Francia. Muy divertido, travieso y que habla el "lenguaje de los niños", Ana y Froga es el libro perfecto para que los pequeños puedan zambullirse con alegría en el mundo de las primeras lecturas autónomas. 

Muchos cómics son series, así que suman a todas sus características atractivas la secuenciación, la continuación de historias de personajes ya conocidos. Es una forma de atraer al lector para que continúe leyendo. Por ejemplo está la serie de Pequeño vampiro, un protagonista muy especial en una historia llena de humor que nos habla sobre la amistad y la diversidad en un universo gótico y original.

pe

 

En el caso de Ana y Froga estamos además ante un tipo de humor que los adultos reconocen que disfrutan. Esto facilitará la lectura conjunta entre padres e hijos que podrán disfrutar conjuntamente de la lectura.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: comic, humor, amistad, amigos, pandilla

Comentar post