Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

I Premio Boolino de narrativa infantil

Valores y emociones  · 

I Premio Boolino de narrativa infantil

Por Cristina Alfonso Ibáñez

Entre todas las estrellas es una novela de amistad y misterio que comienza cuando cuatro jóvenes se encuentran en una cabaña en medio de un bosque. Poco a poco cada uno va revelando las razones que le han llevado allí en ese día de verano. Además, descubren que las cosas no son tan simples como parecen y se ven inmersos en un misterio con tintes sobrenaturales. Para resolverlo, habrán de poner a prueba su recién formada amistad y hacer acopio de un valor que algunos no sabían que tenían.

En la novela hay un elemento de magia y misterio que resulta muy atractivo para captar la atención del lector, aunque lo verdaderamente importante es que los protagonistas de Entre todas las estrellas tienen problemas con los que se pueden sentir identificados muchos chicos de su edad: la separación de los padres, competitividad con los hermanos o, incluso, cuestiones más filosóficas como quién sería uno si hubiera crecido en un ambiente diferente o con una familia distinta.

entretodaslasestrellas

A pesar de la presencia lo sobrenatural, la solución a los problemas que preocupan a los jóvenes protagonistas no viene dada de mano de la magia, sino que pertenece al ámbito de la realidad y está resumida en una frase que se repite varias veces en el libro: “habla con ellos”.  Ese “ellos” se refiere a los padres, ya sean biológicos o adoptivos, de cada uno de los protagonistas.

¿Por qué hablar es importante? Considero que la comunicación es vital, no olvidemos que en estas edades hay un proceso pendular que hace que algunos jóvenes, casi de un día para otro, pasen de contarlo todo a sus padres a no contarles nada. Este libro aboga por retomar ese diálogo, a que expresen qué es lo que les preocupa en lugar de cerrarse en banda y, quizá, hacerse daño emocionalmente a sí mismos por no saber gestionar sus propios sentimientos. Y si no hablan con los padres, al menos que se abran a los amigos, pero que no se aíslen.

ganadora-narrativa

Entre todas las estrellas es  un libro que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar y después comentar.

¿Por qué lo recomiendo a los jóvenes? Para tomar conciencia de que no son los únicos que están forjando su propia identidad, que sus problemas son comunes a más personas y, lo más importante, que tienen solución, quizá no de un día para otro, pero hay solución.

¿Por qué lo recomiendo a los padres? Porque a veces se nos olvida que ser niño, preadolescente o adolescente, es tanto o más complicado que ser adulto. Todos nos enfrentamos a acontecimientos que escapan a nuestro control, como puede ser el fallecimiento de un ser querido, pero los jóvenes, además, se ven involucrados en situaciones que pertenecen al ámbito de los adultos, como puede ser el cambio de ciudad o país por razones laborales de alguno de los progenitores o vivir la separación de los padres. Ellos se reconocerán en las vivencias de los protagonistas de esta obra.

A pesar de la seriedad de algunos temas que se tocan en el libro, Entre todas las Estrellas es un libro mágico y optimista, dedicado a todas las personas que sueñan, o alguna vez soñaron, con escapar a una casita en el bosque. Un libro para recordar que escapar es solo un paso, y que el siguiente paso, el más importante y el que requiere más valor, tal y como descubren los protagonistas, es emprender el camino de regreso.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: premios literatura, narrativa infantil, álbum ilustrado

Comentar post

carolina

Nos acaba de llegar a casa,y estamos impacientes!empezaremos a leerlo ya! Seguro que nos encanta!

Karen Sofía González Contreras

Este libro me encanta muchísimo

Karen Sofía González Contreras

Este libro me encanta muchísimo