Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

ilustración infantil: Guridi

Jóvenes lectores  · 

ilustración infantil: Guridi


"Me gustaría pensar que he contribuido, de alguna forma a que la ternura no se pierda"

Hoy en boolino hemos podido entrevistar a Raúl Nieto Guridi, o "Guridi" para muchos.

Raúl nació en Sevilla, España el 14 de octubre de 1970. Estudió Bellas Artes en Sevilla y desde entonces ha trabajado y experimentado profesionalmente en casi todos los campos de la imagen, el diseño y la publicidad desde 1995.
 Se especializa en el campo del diseño gráfico, tanto a nivel institucional como publicitario.
 Desde el año 2010 se concentra en la ilustración editorial, con títulos como A lo bestia de Mar Benegas, El viejo y la margarita con Roberto Aliaga, La escalera con Beatriz Montero y Don Galindo y el Tornado, actualmente a punto de salir con AH Pípala en Buenos Aires.
 Colabora también en campañas culturales y grupos de títeres como "La gotera de la azotea". 
Actualmente compagina su faceta de profesor de secundaria con la de ilustrador infantil.

 

Profesor de dibujo de ESO, sevillano y con el arte en las venas. ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la ilustración?

Bueno, siempre he estado relacionado de una u otra forma con la ilustración, desde pequeño me gustó contar historias con imágenes, expresar ideas, y mis pinturas no trataban de ser meramente decorativas, para mí era muy importante que contaran una historia, un sentimiento.

¿Recuerdas tu primera ilustración?

¡Uf! creo que fue una de un cocodrilo para una fiesta del colegio, muy Walt Disney, ya sabes.

¿Qué quieres transmitir con tus dibujos?

Reflexión, ternura, felicidad tristeza, ...... todo aquello que debería existir en el mundo de los niños y que últimamente parece estar sustituido por consolas, tv, y entretenimiento para no pensar.

¿Cómo explicarías tu proceso creativo?

Pues suelo empezar con ideas rápidas sobre mis cuadernos, sin pensar demasiado, dejando a la mente divagar con el lápiz, ó hago bocetos en cualquier papel o soporte que me encuentre. A los dos o tres días los observo y subrayo los que me gustan y comienzo una segunda parte dónde me documento, leo y releo el texto, anoto frases, ideas, por absurdas que me parezcan, observo, casi siempre coloco todo el proceso sobre la mesa, y siempre con mi café. A veces, con un papel de calco trabajo la forma intentando depurarla al máximo. Aunque mis dibujos parezcan simples, os aseguro que llevan muchos bocetos detrás.

En otra entrevista realizada para el blog de Ilustrarte comentas que tu decisión para presentarte al concurso de Ilustratour del 2009 fue dudosa. Una vez obtenido el premio, ¿Qué se siente?

Una satisfacción increíble, sobre todo porque el nivel es alto, y la repercusión posterior también. pero si me apuras, lo más gratificante es cuando te llegan los comentarios posteriores , día a día, durante el curso sobre lo que le gustó a la gente tu mascota. Tengo que añadir que el trabajo del equipo de diseño de Edelvives fue muy bueno.

¿Hay algo después de tus dibujos que quieras alcanzar?

Me encantaría conseguir que mis álbumes, mis imágenes fueran atemporales y arrancaran una sonrisa siempre que se observasen. Me gustaría pensar que he contribuido, de alguna forma a que la ternura no se pierda. Considero un auténtico lujo haber logrado contactar con la gente a través de mi trabajo.

Actualmente los libros de papel están “compitiendo” con los libros electrónicos que ofrecen nuevas posibilidades. ¿Crees que son compatibles?

No creo que exista tal competición, pero creo que se comete un error intentando hacer “libros interactivos”, desde mi corta experiencia en multimedia pienso que el libro electrónico puede tener futuro, pero los álbumes infantiles tienen una magia que con la interactividad se pierde. No estoy en contra de lo electrónico, simplemente creo que si uno ve la imagen de un pajarito, debe tener su propio concepto del sonido y la personalidad de ese pajarito y no el que la máquina te diga. Además  he vivido la experiencia con mis hijos de que pierden el hilo de la historia probando “qué se mueve y qué no”.

Pese a que según datos estadísticos, los niños en España tienden a ver más la televisión que a leer libros,  ¿hasta qué punto crees que es beneficioso que los niños pequeños lean?

Nos encontramos en un momento en el que la industria editorial satura a los niños con libros que intentan competir con la televisión, son (muchos de ellos) libros con personajes sacados de los esquemas televisivos, merchandising de muchas series, referentes a una clase social u otra, etc,... Creo que hay un tipo de literatura que implica a todo el entorno del niño, basado en sentimientos, aventuras, descubrimientos que está poco explotado. Por otra parte, sería importante conseguir que los niños no relacionasen el leer con una obligación, como docente observo este esquema en mis clases. Leer debe ser una necesidad, no una obligación, un niño que no se hace preguntas, es muy difícil que lea.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Si por capacidades cognitivas hablamos de sumar, restar, saber leer en voz alta correctamente, leer con soltura,... creo que los padres trabajan en ello, pero se nos olvida dos cosas para mí fundamentales: fomentar el espíritu crítico, los niños no saben resolver situaciones, tendemos a resolverles todo, les damos a elegir entre opciones, no tienen que buscar las fuentes por sí mismos, en los libros de texto y en los videojuegos subrayamos “lo más importante”. Creo que nos enfrentamos a una sociedad que tiende a la simplificación excesiva de las cosas, no a la sencillez y al disfrute en el proceso y la búsqueda.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura, y que nos dediques alguna ilustración para boolino.

¡Uf!, .... a ver:

Alicia Patapam en los cuentos, de Gianni Rodari, ilustrado por Anna Laura Cantone.
Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers.
El hada de la suerte, de Cornelia Funke
Tuk es Tuk, de  Claudia Legnazzi
El libro de los libros, de Sophie Benini
La curiosa historia del señor Pájaro, de Piret Raud
La piedra azul, de Jimmy Liao
Cuando sale la luna, de Antonio Ventura y Elena Odriozola
La casa de Tomasa, de Phyllis Root y Delphine Durand.
La madre del héroe, de Roberto Malo y Fco. Javier Mateos, ilustrado por Marlorie Pourchet.
Berta Buenafé está triste, de Magali Le Huche
Picopelosplumas y el hombre pájaro, de Javier Sáez.
¡Al furgón!, de Henri Meunier y Nathalie Choux.
y muchos más......

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.
Gracias mil a vosotros por vuestro interés y apoyo a la lectura.


El blog de Guridi:
http://guridi.blogspot.com.es/

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ilustración infantil, Edelvives, Ilustratour, A lo bestia de Mar Benegas, El viejo y la margarita con Roberto Aliaga, La escalera con Beatriz Montero y Don Galindo y el Tornado, actualmente a punto de salir con AH Pípala en Buenos Aires.

Comentar post

boolino

Guridi, un placer tenerte entre nosotros, y muchas gracias por la dedicatoria que compartimos con toda la comunidad.