Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Imaginación y literatura

Queremos saber...  · 

Imaginación y literatura

Por Andrea Pérez Latorre.

Como afirma Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía, que una piedra lanzada a un estanque provoca ondas concéntricas, unas ondas que antes o después afectan al agua, al pez, a la ninfa y, cuando se hunde, al barro que yacía olvidado en el fondo.

 

Como esa piedra, una palabra arrojada en la imaginación es capaz de crear vínculos secretos que ni siquiera nosotros sabíamos que existían. Una palabra o un verso, son capaces de despertar en nuestra mente aquello que creíamos olvidado o que nunca habíamos pensado y sin embargo siempre había estado ahí, dormido.

untitledLa mente de un niño, abierta y sin prejuicios, es el estanque más profundo y fértil en el que arrojar la palabra. La literatura desentierra del lodo todo aquello que no sabíamos que se encontraba enterrado, lanzar la palabra en la mente de un niño es una invitación a otros mundos, particulares, fantásticos y escondidos.

Muchas veces hablamos de la importancia de estimular la imaginación de los niños, y a menudo no sabemos bien lo que queremos decir exactamente, es un concepto tan usado que puede parecer trivial y sonar a ingenuo. Nada más lejos de la verdad; el imaginario de una persona es lo que la constituye como ser humano, la imaginación es la red fantástica por la que un niño puede viajar, perderse y encontrarse. No sólo puede, sino que debe. Y la literatura y la palabra son las encargadas de construirnos esa red.

Algunos todavía pensarán que todo esto no es más que una entelequia o un pensamiento inocente, y seguirán exigiendo un sentido práctico a las letras, pero es que argumentar la importancia de la literatura en términos de utilidad es hablar de una cosa en términos de otra bien distinta, hablar de algo como lo que ni es, ni debe ser.

Precisamente arrojar la piedra en el estanque, dejar caer la palabra en la mente de un niño, quizá sea la mejor manera de entender que la literatura no necesita ser práctica y muy probablemente todas aquellas personas que todavía no lo saben, sea porque no han recibido una palabra que ha hecho reaccionar a todos los elementos dormidos de la conciencia.

A todos aquellos sólo podemos decirles; nunca es demasiado tarde.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: imaginación y literatura infantil, gianni rodari

Comentar post