Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Inventos divertidos para chicos curiosos

Jóvenes lectores  · 

Inventos divertidos para chicos curiosos

Por Javier Fernández Jiménez

¿Has pensado alguna vez lo que sería de las personas si no fuese por los inventores?  Jules Verne Destino

¡Seguiríamos viviendo en cuevas!, con mucha oscuridad y bestias salvajes a nuestro alrededor, con un frío que pela y con agua estancada junto a nuestro “suelo de dormir”. No habría casas, ni comeríamos caliente. Nadie habría inventado la rueda, ni la escritura, ni los números, ni las ciudades… ni tan siquiera usaríamos palos para defendernos. Nadie sabría que es la televisión, ni internet, tampoco habría videoconsolas o teléfonos móviles… espera, lo mismo esto último tampoco estaba tan mal… ¿no? Pero supongo que me has entendido bien, si no fuese por nuestra Creatividad e Imaginación, si no fuese por las personas que piensan en llegar cada día un poco más lejos en todo lo que hacen, los humanos, lo mismo, aún no nos habíamos bajado de los árboles ni caminaríamos sobre nuestras piernas.

Por suerte para nosotros, en la mayoría de las ocasiones, hay personas que siempre piensan en nuevos retos, en nuevos horizontes, en cosas que a otros ni siquiera se nos habría pasado por la imaginación. A veces es pura casualidad, pura chiripa. Pero en otras ocasiones es el trabajo y el estudio de muchos asuntos diferentes los que consiguen que alguien cree algo nuevo, diferente. Que invente. ¡Y qué trabajo tan duro y poco valorado el del inventor!

¿Has probado alguna vez a inventar algo? ¿Sí? Yo lo hice una vez… pero se ve que el señor a quien le regalé aquel bocadillo de chocolate con sobrasada no le gustó mi invento. Eso es algo con lo que hay que contar siempre, en serio, no a todo el mundo le gustan las cosas nuevas, hay quien prefiere que todo siga como antes. Aquel señor me lo demostró a mí. En España somos expertos en esto de inventar, solemos hacerlo con palos casi siempre. ¿No te lo crees? El Chupa-chups y la fregona son inventos españoles, por ejemplo. Pero bueno, el primer submarino y el primer helicóptero también lo son.

Si eres buen lector seguro que tienes buenas ideas y piensas que los inventores son personas geniales con las que molaría encontrarse y charlar, ¿a que sí? Pues mira tú por dónde, me he encontrado con unos libros que te pueden ayudar, no sé si a inventar o a descubrir cosas nuevas, pero, seguro que después de leerlos comprenderás algo más a los inventores y valorarás más sus ideas y sus trabajos (aunque a veces parezcan extraños e incomprensibles).

Ediciones Ekaré acaba de publicar un libro realmente genial para todos los que quieran saber más sobre los inventores, se llama Paténtalo, está escrito por Matgorzata Mycielsha e ilustrado por Aleksandra Mizielinzka y Daniel Mizielinski (no os riais, son sus apellidos, ¿qué culpa tienen ellos?). Es de tapa dura y nos enseña, mientras nos reímos y divertimos, que no está mal, que los inventos no siempre funcionan a la primera o resultan entendibles por las personas que los ven por primera vez, pero que, habitualmente demuestran que sus creadores son personas de un genio imposible de comprender por los que somos menos extraordinarios.

Y para los que os gustan los inventos, pero, sobre todo, las aventuras que podréis vivir por su culpa, la Editorial Destino presenta la serie Las aventuras del joven Jules Verne (supongo que no hay nadie que no sepa quién es Julio Verne y por qué tiene que ver con los inventos, ¿verdad?). Una saga de, por el momento, cinco títulos con aventuras relacionadas con los libros escritos por el fantástico escritor francés y con los inventos que aparecían siempre en sus historias. La serie está escrita por el mismísimo Capitán Nemo. Yo no me la pienso perder.

En fin, lee y disfruta, aprende a ver más allá y piensa en eso que te hace falta y que nadie ha imaginado todavía, quién sabe, puede que tú seas el próximo inventor que cambie el mundo para siempre, ¿te imaginas?

También te puede interesar:

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post