Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Jeanne Willis y Tony Ross: no apto para adultos

Valores y emociones  · 

Jeanne Willis y Tony Ross: no apto para adultos

Tony Ross es uno de los ilustradores ingleses más importantes de la actualidad. Su estilo deudor de Quentin Blake, su incorrección y su genio humorístico le han convertido en uno de los ilustradores más demandados. Pero es junto a las historias de Jeanne Willis, cuando sus ilustraciones, excelentes por sí mismas, se hacen inmensas, cercanas y aún más divertidas. Un tándem que no puedes dejar pasar.

Los libros de la escritora y el ilustrador no pasan desapercibidos, y aunque sólo contamos con un puñado de sus obras traducidas, por suerte, Océano Travesía acaba de editar Odio la escuela aumentando así la colección de este maravilloso y necesario tándem creativo. En Odio la escuela, por ejemplo, veremos a una niña que lo que más detesta en el mundo es ese edificio institucional y horrible que le provoca miedo, terror y asco.

Y es que si de algo no entienden los libros de Willis y Ross es de corrección, esta pareja no tiene miedo a reflejar el carácter travieso, subversivo, alborotador y tierno de la infancia. Ese carácter que todavía no ha sido encorsetado, que no entiende de moral, ni de regañinas, y que se rige por el instinto, las emociones y los sentimientos. 

Sus libros están repletos de ese descaro infantil, auténtico y tierno que nos maravilla cuando, por ejemplo, sorprendemos a un niño mintiendo y creando mundos imaginarios sin pararse a pensar en si es apropiado o inadecuado.

Esto no quiere decir que no haya lugar para la ternura o el amor en los libros de Willis y Ross, más bien al contrario; los temas que tratan –muchos y variados; desde el odio a la escuela, a historias protagonizadas por animales, discapacidades, fobias- están abordados desde un humor desbordante y la naturalidad y espontaneidad infantil que no teme a decir lo que no debe o a hablar de cosas de la más absoluta franqueza.

Todo lo anterior permite reflejar y captar de manera maravillosa la sensibilidad infantil y, por tanto, acercar a los niños una literatura en la que puedan verse reflejados, sin estar expuestos a que un libro se convierta en un tratado de moral o que pretende hacerles entrar en el mundo adulto, en vez de hacerles reflexionar y sumergirse en el suyo.

Es precisamente por esto que los libros de Willis y Ross llegan y se quedan; tienen algo que falta a cantidad de literatura infantil actual: credibilidad y una buena historia que contar.

 

Malvado conejito

 

Perro viejo 

 

Golosina y Perrozoso

 

Gorilón

 

Entre algodones

 

La promesa del renacuajo

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: te recomendamos, tony ross, jeanne willis, cuentos de humor, literatura infantil, humor

Comentar post