Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Juegos de invierno en la naturaleza

Valores y emociones  · 

Juegos de invierno en la naturaleza

Como quien no quiere la cosa, el invierno ha llegado para quedarse unos meses. Hace un tiempo os hablábamos de la llegada del otoño, al que ya despedimos, y de la cantidad de posibilidades que ofrecía el bosque en una época como aquella, ¿pensabais que con este frío lo único que podemos hacer es quedarnos en casa mirando por la ventana? A pesar de que no es un mal plan, el invierno ofrece la oportunidad y las vistas perfectas para pasear por el monte y jugar en la naturaleza. Así que conseguid un buen abrigo que empezamos.

Hoy en boolino os traemos varias ideas de juegos infantiles en la naturaleza perfectos para el invierno.

Hacer fotos a la naturaleza

Para la primera de nuestras propuestas, lo único que necesitamos es llevar con nosotros una cámara de fotos. Para que los niños puedan utilizarla sin problemas, os recomendamos las cámaras desechables analógicas: son baratas, increíblemente fáciles de usar y las fotos, una vez reveladas, tienen unos matices y un halo diferentes a las fotos digitales.

Cada miembro puede hacerse con una cámara e ir fotografiando todo lo que le parezca interesante: el bosque en invierno, nevado o no, está repleto de escenas que retratar. El punto de vista de cada uno será diferente y quién sabe qué aparecerá tras la espera del revelado, puede que alguna ardilla despistada se haya colado en el objetivo o descubramos en la foto una sensación que a primera vista no sentimos.

Y no olvidemos la satisfacción de tener nuestras propias fotos: podemos pegarlas en la pared, hacer collages, guardarlas en un álbum personalizado…

Reconocer huellas de los animales

La siguiente actividad que os proponemos es todo un clásico: reconocer huellas de animales. En invierno, si ha nevado, el escenario es perfecto para descubrir en la nieve todas las marcas de animales que podamos reconocer. También podemos buscar marcas humanas y tratar de reconocerlas; pisadas, vehículos…

¿Acabaremos rastreándonos a nosotros mismos y caminando en círculos? Todo dependerá de la mañana que tengamos como exploradores.

Collage natural

Se trata de recopilar la mayor cantidad de hojas, ramas, flores, tierra… que consigamos para luego, en casa calentitos, hacer nuestro propio cuadro de la naturaleza, combinando todo lo que hayamos recopilado y pegando todos los elementos en una cartulina como más nos guste.

Diario de las aventuras en el bosque

También podemos introducir la manualidad anterior en nuestro “diario personal de las aventuras en el bosque”. Podemos relatar todo lo que nos haya gustado e ilustrarlo con las cosas que hayamos guardado. También podemos pegar las fotos que hayamos revelado, enteras o fragmentos, podemos crear historias, describir árboles… ¡Lo que queramos!

Y cómo no, os recomendamos una serie de libros infantiles para leer antes de la salida y adentrarnos en el ambiente invernal:

¡Pronto llegará el invierno! de Monika Lange, ilustrado por Steffen Walentowitz y editado por Juventud.

3709

Autora: Monika Lange // Ilustrador: Steffen Walentowitz // ISBN: 9788426137098

¡Viva la nieve! de Kazuo Iwamura, editado por Corimbo.

Corimbo ISBN 978-84-8470-460-7

Autor: Kazuo Iwamura // ISBN: 9788484704607

El libro del invierno de Rotraut Susanne Berner, editado por Anaya.

el-libro-del-invierno-9788466740135

Autora: Rotraut Susanne Berner // ISBN: 9788466740135

También os recomendamos unos cuantos libros más por si el hambre lectora invernal es muy grande:

La estrellita Fitún de Santiago Alba Rico, ilustrado por Joan Negrescolor y editado por Takatuka

El invierno de Nuria Roca, editado por Edebé

El invierno de Eulalia Martínez, editado por Combel.

Fuentes:

http://www.descubreelbosque.org/pdf/theBookOfStuffToDoOutside.pdf

Imagen tomada de http://blog.edreams.es/las-10-mejores-fotos-en-la-nieve/


registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: juegos, naturaleza, invierno, actividades infantiles, libros infantiles, literatura infantil, ilustración infantil, cosas que nos gustan

Comentar post