Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Juegos infantiles: Importancia de las manos

Valores y emociones  · 

Juegos infantiles: Importancia de las manos

Las manos a menudo son esas grandes olvidadas, con los procesos cada vez más mecanizados, lo manual ha quedado relegado y muchas veces infravalorado. Y es que muchas veces olvidamos quiénes son las encargadas de construir y encender la máquina.

 

 

Los antiguos oficios y los juegos tradicionales nos recuerdan el papel fundamental que tienen las manos con capacidad de crear y moldear a nuestro gusto. Nuestras propias manos son aquellas encargadas de modelar y fabricar cualquier cosa. Escapando de lo dado, las manos nos dan la libertad de crear nuestras propias realidades.

traditional-games-1 - 0246-1 1Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a las manos y a la voz y hablaros de los juegos de manos tradicionales.

Como la mayoría de los juegos tradicionales, los juegos de manos tienen tantas variantes como personas que juegan. No sólo hay muchísimas canciones sino que, de cada canción hay infinidad de versiones dependiendo de la generación o la región en la que se cante.

¿No os ha pasado nunca que, cantando una misma canción en un juego de palmas con otra persona, en un momento dado habéis cantado versos diferentes? ¿O aquel primo o amigo lejano que canta la canción con la misma letra pero distinta melodía?

Los juegos de manos y de palmas, son juegos tradicionales arraigados en sociedades de todo el mundo. Son juegos no competitivos que se basaban en los juegos lingüísticos, la entonación y en la repetición de gestos manuales con otro jugador.

Lógicamente todos estos juegos están en las antípodas de la competitividad y la violencia; no nacen del mismo lugar. La diversión que se busca es completamente diferente y, evidentemente, también lo es lo que generan y promueven.
informationtech-cavepainting

Muchas de las canciones reflejan ciertos aspectos de nuestra cultura que, nos gusten o no, estaban en el imaginario colectivo. Estas canciones siguen cambiando, y lo que en un tiempo era corriente: “El general perdió su espada para casarse con una Bella Dama…” ahora nos resulta anticuado. De ahí las actualizaciones: “La garrapata perdió su cola, para casarse con una Pepsi Cola”, y quién sabe qué 
otras modificaciones y actualizaciones sufrirán estos valiosos fósiles lingüísticos en un siglo.

¿Os habéis planteado alguna vez cómo es posible que todos estos juegos sean conocidos por todo el mundo y que hayan viajado a través de los siglos entre la gente? Se trata de un tipo de comunicación totalmente al margen de internet y las redes sociales que no podemos olvidar; hay otros caminos efectivos de comunicación posibles, aparte  de las nuevas tecnologías, que aportan cosas muy diferentes.

Claro que no se trata de demonizar las nuevas tecnologías, ni mucho menos, si no de reivindicar la importancia de ciertas formas tradicionales de juegos y de comunicación que nos permiten estar al margen de ciertas tendencias que se nos imponen, de manera inconsciente o no.

Ese rincón maravilloso de libertad creativa y lúdica lo encontramos en los juegos infantiles y muy especialmente en los juegos manos.

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: juegos infantiles, manos, palmas, juegos tradicionales

Comentar post