Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Juegos infantiles: Juegos de Persecución

Valores y emociones  · 

Juegos infantiles: Juegos de Persecución

¿Recordáis nuestro post sobre La Rayuela? Si os gustó, seguid leyendo, porque hoy en nuestra serie de Juegos infantiles os queremos hablar de una clase de juegos tradicionales famosísimos entre los niños de cualquier época: los juegos de persecución.

¿Sabéis desde cuándo se practican? ¡Os lo contamos!

Durante muchos años, este tipo de juegos, que nacían de calcos de situaciones de la vida real, supusieron la única fuente de ejercicio físico de los niños en las escuelas. Se trata de juegos flexibles que permiten muchas variantes, favorecen la sociabilización de los niños y el ejercicio físico.

¿Sabéis desde cuándo se practican? Parece que provienen del derecho de asilo en iglesias y castillos durante la Edad Media, que consistía en que el supuesto delincuente podía refugiarse en los templos y quedar protegido de la justicia o del pueblo que exigía venganza. Se dice que, copiando este mecanismo, los niños comenzaron a divertirse haciéndose pasar por ladrones y justicieros.

Existen muchísimas variantes de los juegos de persecución, ¿sabéis que se practican en todo el mundo? Por ejemplo, en México lo llaman “Dieciocho, ayuda”, en Chile juegan a “Pillarse” o en Japón, que lo llaman “Shippo-tori” y tiene una diferencia radical, se trata de un todos contra todos: los participantes deben llevar un pañuelo colgado del pantalón y no dejar que el resto se lo quite.

Gracias a estos juegos tradicionales podemos fomentar valores fundamentales como el respeto, la integración, el conocimiento de la cultura propia… Y en contraste con gran parte de actividades lúdicas actuales sedentarias e individuales, este tipo de juegos fomentan la integración del ejercicio físico en la vida del niño y la interacción social.

En boolino jugamos a Pillar, al Pilla-pilla, al Escondite… ¿Y vosotros? ¿Todavía jugáis? 

Foto tomada de http://www.bebesymas.com/

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: juegos de persecución, pilla-pilla, juegos infantiles, ejercicio físico,

Comentar post