Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Juegos para estimular el aprendizaje

Queremos saber...  · 

Juegos para estimular el aprendizaje

Por María José Madarnas

Jugar estimula la memoria y agudiza el ingenio durante las etapas en que el cerebro está en plena capacidad de aprendizaje.

El juego como recurso para estimular la memoria de los niños

Una de las facultades que ayudarán a los niños a tener éxito en los estudios es tener una buena memoria. Aunque de inicio se puede pensar que la memoria es algo innato que se ejercita solo con el día a día, lo cierto es que es una facultad que debe trabajarse y que puede mejorarse.

Los niños aprenden muy deprisa. Si se trabaja con ellos para mejorar su capacidad para recordar, podrán hacer uso de esa habilidad toda su vida. Dada la facilidad que los niños tienen para absorber nuevos conocimientos, sobre todo hasta los siete años, lo mejor es empezar cuanto antes. Y no hay nada mejor para afianzar un recuerdo que los momentos agradables.

Es por eso que el juego es una herramienta muy útil para estimular la mente de los niños, porque se divierten mientras aprenden, en muchas ocasiones sin darse cuenta de que están aprendiendo.  En esta línea existen muchos juegos que pueden ayudar a los padres a estimular la creatividad, la memoria y la capacidad de resolver problemas de sus hijos.

El juego estimula la mente

La mayor parte de los juegos tienen asociados de forma implícita o explícita una serie de normas. Estas normas deben recordarse para poder seguir el juego de forma exitosa. Incluso jugar con cochecitos o con muñecas plantea unas reglas que indiquen qué papel cumple cada niño o cada accesorio en el universo creado para jugar.

En ese sentido el juego es un ejercicio mental, pues requiere que los niños elaboren una serie de acontecimientos para construir una historia o sigan unas normas concretas para moverse dentro de un tablero y ganar una partida. No es lo mismo jugar al parchís que al juego de la oca, aunque en ambos se tengan fichas y dados.

Cada juego debe seguir un patrón y el niño al aprenderlo está trabajando su capacidad de recordar, pues cada vez que vuelve al juego debe buscar en su memoria cuáles son las reglas concretas del mismo, o el punto de la aventura en el que se quedó la última vez que jugó a los piratas o a los exploradores.

 

Jugar agudiza el ingenio

Pero jugar no solo estimula la capacidad de recordar, sino la habilidad de almacenar en la memoria conocimientos necesarios para resolver problemas concretos. En este sentido los juegos de enigmas son perfectos para que el niño no solo almacene información, sino para que sepa trabajar con ella.

Existen muchos juegos diseñados para trabajar distintas habilidades en los niños de forma amena y en familia. Jorge Batllori en su libro Juegos que agudizan el ingenio, hace una selección muy completa de diversos enigmas que ayudarán a trabajar las habilidades lógicas, memorísticas, de observación, razonamiento y estrategia entre otros, a través de juegos elaborados específicamente para que los niños saquen el mayor provecho a su mente mientras disfrutan de un momento ameno.

Plantear a los niños retos que deberán resolver haciendo uso de su memoria, los hará trabajarla sin sentirse obligados a ello, solo por el disfrute y la motivación que les da el ser capaces de resolver un problema difícil por sí mismos.

Trabajar la memoria y la capacidad de resolver problemas con lo aprendido a través del juego puede ser especialmente útil para niños con dificultades en el aprendizaje. Los juegos de ingenio son un recurso excelente para que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar habilidades que necesitarán cuando lleguen a la escuela.

Si además el juego se convierte en una experiencia familiar, el aprendizaje no se verá asociado siempre a pasar mucho tiempo estudiando, sino que se percibirá como una experiencia amena, compartida por todos los miembros de la familia, algo muy favorecedor para que los niños perciban el aprendizaje como algo entretenido y sean más propensos a disfrutar cuando estudien.

Un libro ideal para trabajar este tema es Juegos que agudizan el ingenio. El libro plantea el juego como una forma infinita de aprendizaje ya que pueden volver sobre el juego una y otra vez. Los enigmas son originales y están clasificados en el libro de manera que el educador, padre o profesor puede elegirlos según la habilidad que queramos trabajar. 

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro sobre juegos, aprendizaje, libro juvenil

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post