Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Juguetes digitales para niños: ¿en qué consisten?

Aprendemos...  · 

Juguetes digitales para niños: ¿en qué consisten?

Juguete digital o juego: ¿cuál es la diferencia? Aunque evidentemente comparten elementos hay ciertas características muy importantes que los hacen diferentes.

Ante un juego nos encontramos con una serie de normas que los jugadores deben seguir para finalizar o llegar a los objetivos; un juguete, en cambio, no se rige por unas normas, no precisa una serie de premisas para jugar, de manera que las posibilidades se expanden hasta el infinito o hasta los límites de la imaginación del niño o niña que lo usa.

Un juguete permite una mayor flexibilidad y un mayor desarrollo de ciertas capacidades. En este sentido, un juguete no sólo cumple con una función lúdica, sino que otorga mayor libertad de movimientos y ofrece un desarrollo integral al niño.

No es que los juegos dirigidos sean malos, ni mucho menos, pero son, eso sí, otra cosa. De manera que cuando hablamos de juguetes digitales es importante saber que no estamos ante una aplicación en la que el niño tendrá que seguir una serie de guías para llevarla a cabo con existo, sino que se trata de una plataforma abierta que ofrece al jugador diferentes posibilidades lúdicas y que cuenta en todo momento con el componente activo e imaginativo del niño.

En el juguete digital no existe esa “inercia” de ir hacia delante, sino que las posibilidades surgen en todas direcciones; no existe un único objetivo, ni una recompensa en función de si el jugador falla o no. En el juguete no existe la dicotomía ganar o perder. El factor competitivo queda a un lado y el primer lugar lo ocupa el desarrollo de la imaginación.

En este sentido nos gustaría recomedaros Toca Boca, un estudio sueco que desarrolla juguetes digitales para niños. Para ir abriendo boca, os recomendamos dos fantásticos juguetes digitales que nos han encantado.

En Toca Tailor Fairy Tales, hay dos personajes para elegir, un niño y una niña, a los que podremos vestir como a los personajes de nuestros cuentos favoritos, creando nuestros propios diseños y añadiendo un sinfín de accesorios.

La aplicación incorpora las posibilidades de los dispositivos digitales de manera inteligente y fomentando un uso sensato; a través de la cámara se pueden capturar diferentes texturas y utilizarlas como tela para nuestros trajes.

Lo que más nos gusta es que se trata de una aplicación que huye de estereotipos y marcas de género; es inclusivo, no discriminatorio, tiene una estética muy cuidada, y una gran idea detrás que lo sostiene como gran herramienta lúdica y educativa. Y por último pero no menos importante: fomenta los cuentos.

También os recomendamos Toca Band, una fantástica aplicación que propone al niño o niña experimentar con los sonidos y jugar a crear su propia banda de música. Se pueden escoger entre una serie de personajes e instrumentos de todo tipo que ofrecen una experiencia musical única y diferente. Una aplicación muy intuitiva que podrán utilizar incluso los niños a partir de dos años.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, ebooks y mas, juguete digital, juegos, juguetes

Comentar post