Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Kenan y la zapatilla roja

Valores y emociones  · 

Kenan y la zapatilla roja

Por Mariona Bosch

Este cuento para niños describe un suceso concreto de un territorio en guerra y cómo este afecta a Kenan, un niño que trataba de mantener la normalidad del día a día camino de un partido de baloncesto.

Las experiencias vividas después de presenciar enfrentamientos en la franja de Gaza llevaron a Karin Gruss a escribir zapatilla3esta historia que apela al público infantil pero que tiene valor para todas las edades. Las ilustraciones van a cargo de Tobias Krejtschi, dibujante de infantil- juvenil galardonado con varios premios combina un dibujo de novela gráfica adulta con trazos de tono más cándido que se acercan al público pre-adolescente, marcan el tono duro del relato con su dibujo en blanco y negro y los rostros desolados de los personajes secundarios que van apareciendo en el camino que recorre el periodista encargado de cubrir un suceso trágico que ha tenido lugar cuando han atacado un autobús escolar. A través suyo conocemos la historia de La zapatilla roja.

zapatillaEl protagonista es Kenan, que vive en este país en guerra. Durante un trayecto para ir a jugar al baloncesto cae herido en una pierna porque han atacado su autobús. Los caminos del periodista y de Kenan se unen como se une el blanco y negro de las ilustraciones con el rojo de la zapatilla de Kenan.

Este cuento para niños puede ayudarnos a explicar a los más pequeños lo que puede ser la realidad de una guerra, el día a día de un conflicto armado para la población civil y en concreto para los niños. Es a través del sufrimiento de Kenan que un lector entre 7 y 10 años puede entrar a comprender ligeramente esta realidad del mundo.

Un día cualquiera puede transformarse en un infierno, un trayecto en bus para ir a jugar al baloncesto puede ser el final de una etapa. No hay manera de preverlo pero sí que lo podemos explicar para aquéllos que estén preparados para escucharlo, verlo y leerlo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, cómic, novela histórica

Comentar post