Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El cuerpo humano explicado a los niños. Dos propuestas

Valores y emociones  · 

El cuerpo humano explicado a los niños. Dos propuestas

Por Mariona Bosch

Así somos por dentro, dos aproximaciones al libro infantil ilustrado sobre anatomía. El cuerpo humano es uno de los temas recurrentes en la educación infantil que puede dar lugar a formas muy entretenidas de aprendizaje.

Sin ir más lejos, el creativo mundo de la juguetería infantil ha ofrecido a lo largo del tiempo diferentes juegos relacionados con la anatomía para identificar órganos o para simular operaciones de partes del cuerpo. En este caso proponemos dos perspectivas sobre cómo se ha abordado este tema en el formato del libro infantil, en algún caso haciendo del libro una suerte de juguete.

el cuerpo humano interiorCon El cuerpo humano. Mi primer libro de anatomía tenemos una propuesta para una primera aproximación a este tema que viene de la mano de Susaeta. Se trata de un libro interactivo de aspecto muy apetecible para niños de entre 3 y 5 años. En cada página hay un pop-up o un holograma que cambia de forma en función de la posición del papel, de esta manera se enseña la apariencia del cuerpo y los órganos, huesos y tejidos que hay detrás. También hay cartulinas giratorias insertadas dentro de algunas páginas que escenifican el dinamismo de algún pensamiento o acción del cuerpo. Las ilustraciones son divertidas y de toque infantil para así evitar cualquier parecido demasiado evidente con la realidad de cada órgano y tejido. Las imágenes de las partes que forman el cuerpo se presentan a modo de filtro para evitar el excesivo realismo.el cuerpo humano 2

Una oportunidad maravillosa para enseñar ciencia para niños y hacer que así sean conscientes de su propio cuerpo, implicándoles de una manera divertida en una actividad manual y visual que active muchos aspectos de su interés por el conocimiento. Un libro infantil para tocar, mover piezas y disfrutar.

Spike Gerrell es el encargado de las ilustraciones de esta pieza para niños. Ha dedicado toda su vida laboral al dibujo y a la ilustración. Los libros infantiles ocupan una parte importante de su legado. Su trazo es firme y su obra se puede identificar por la característica nariz que ostentan todos sus personajes. Sus dibujos se han mostrado en diferentes publicaciones periodísticas, editoriales y científicas.

Con La fábrica del cuerpo humano nos adentramos en un libro para niños de una etapa posterior, de los 7 a los 10 años. Como el título del libro indica, se plantea el cuerpo desde el punto de vista de una fábrica para dar pie al recurso de mostrar la historia como la vida dentro de un universo cerrado e interrelacionado. De esta manera nos presentan a sus habitantes, los “trabajadores”, esos integrantes minúsculos de una máquina perfecta llamada cuerpo. Como si fuera un tipo de robot  por el que podemos pasar, el cuerpo humano está repleto de personajes y de máquinas que trabajan sin descanso para conseguir que funcionen todas sus partes. A través de cada apartado podremos hacer un recorrido por todos los sistemas. Con cada parte descubrimos los pequeños componentes de cada órgano o tejido y nos adentraremos en el mundo de la micro-anatomía para ver de qué están compuestas nuestras partes corporales. Todo un descubrimiento para lectores ya más experimentados que se verá complementado por unos dibujos muy detallados.

la fabrica del cuerpo humanoDan Green es el autor de la obra y estudió ciencias naturales en Cambridge. Además, se ha dedicado a la divulgación científica y tiene numerosos libros de ciencia enfocados al público general no especializado. Edmond Davis se encarga de las ilustraciones. Davis está muy interesado en el dibujo que representa la ciencia ficción y los ecos del subgénero steam punk se pueden ver en los dibujos de este libro.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: el cuerpo humano, libros ilustrados para niños, libros de ciencia

Comentar post