Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

“¡Yo solo!” Libros para fomentar la autonomía infantil

La hora del cuento  · 

“¡Yo solo!” Libros para fomentar la autonomía infantil

Por Ana Domínguez Vizcay

Existe una etapa en la que dejan de ser bebés y descubren su capacidad para resolver tareas. Los libros siempre son un buen compañero de viaje en este camino hacia la autonomía.

Con dos o tres años, algunos antes, ya empiezan a soltar aquello de “yo solo, yo solito”. Intentan ponerse un zapato (casi siempre en el pie contrario), comer por sí mismos (prepárate para sacar la bayeta) o secarse después de un baño (aunque jamás se acuerden de que tienen espalda). Piden soltar amarras, ser ellos, a su manera.

Fomentar y aplaudir esa autonomía, adaptar responsabilidades a cada edad, es un aspecto muy importante en la educación de cualquier niño. Son muchas las cosas que pueden realizar desde bien pequeños. Vestirse, en la medida de sus posibilidades, ordenar sus juguetes o echar una mano a la hora de poner la mesa. Todas estas tareas les ayudarán a ser más independientes, a desarrollar su psicomotricidad y su dominio corporal, a estimular su capacidad de colaboración y a alimentar su confianza y autoestima.

Enseñarles todo esto y facilitarles modelos, forma parte de la labor de los padres. Y aquí es donde los libros pueden jugar un papel significativo a la hora de escenificar situaciones y transmitir valores.

Libros para promover la autonomía

Os proponemos tres títulos que profundizan en esta idea de alimentar la autonomía infantil. Todos ellos en cartón y pensados a partir de los 18-24 meses (ideales para disfrutarlos en compañía de un adulto), hasta los 4 o 5 años.

El zorro se visteEl Zorro se viste, uno de los títulos de la serie El bosque de la bellota, lleva cautivando a muchos niños desde hace más de quince años. Editorial Juventud ha traducido recientemente cuatro libros de esta colección, escritos por Julia Donaldson, una de las autoras más populares de literatura infantil de Gran Bretaña, e ilustrados por Axel Scheffler. Ellos son los autores también del reconocido El Grúfalo, ganador de una medalla de oro en los Smarties Book Prize en 1999.

En esta ocasión, el Zorro quiere vestirse, pero tendrá que recorrer toda la casa para ir encontrando su ropa. Para ayudarle, hay que seguir un delicioso texto rimado y jugar con una serie de solapas que esconden su camisa, sus calcetines o su pajarita. Una buena excusa para ir aprendiendo los nombres de las prendas, de las diferentes estancias y mobiliario, así como para aplaudir el buen hábito de ser organizado y responsable.

El pequeño Edu se visteEn la misma línea, y publicado por la misma editorial, estaría El pequeño Edu se viste, que forma parte de la colección El pequeño Edu, cuyas temáticas (Edu ya no quiere llevar pañales, Edu ya no necesita el chupete…) insisten en la autonomía del niño y esa etapa de la vida en la que dan el salto y dejan de ser bebés. Su autora, Linne Bie (aunque su verdadero nombre es Caroline Helena Johanna Maria Dierckxsens) se inspiró en su hijo Leon para crear este personaje entrañable. Engancha desde la portada, en la que Edu aparece desnudo tapándose “las vergüenzas” con una percha. Tiene que ponerse el pañal, el body, los calcetines, el jersey... Contiene unas preciosas ilustraciones sobre fondos blancos. En las páginas de la izquierda, el dibujo de la prenda y su nombre. En las de la derecha, el niño realizando la acción correspondiente. Un libro descubrimiento, perfecto para leer en familia.

TortololitaPor último, destacaremos Tortololita, primer título de la colección Cuenta Conmigo, de la Editorial Libre Albedrío. Es una sencilla historia que nos habla sobre la curiosidad innata de los más pequeños, de sus ganas por descubrir el mundo, de las complicaciones que pueden surgir cuando inicias una nueva aventura y la necesidad de sentirnos ayudados. Mamá Tórtola sale a buscar comida y deja a Tortololita en el nido, que no se resiste a asomarse a una rama y… ¡zas! Se cae y se parte el pico.

Roberto Aliaga, su autor, pone énfasis en valores como la confianza, la solidaridad y el ser capaces de ver el lado positivo de las cosas. Paula Alenda es la responsable de las acuarelas que ilustran el libro, suaves, tiernas, acogedoras… Les van a seducir. Un punto interesante del libro es que incluye un código QR en la contraportada con la narración del cuento. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, libros, niños, autonomía, solos

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post