Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La complejidad del amor juvenil

Jóvenes lectores  · 

La complejidad del amor juvenil

En Boolino nos hacemos eco del reclamo viral por una #veryrealisticYA y os recomendamos estas historias de amor complejas, innovadoras y realistas.

Hace sólo un par de semanas un solo tuit desató una espontánea y bastante divertida ola de desahogo adolescente en las redes sociales. La chispa que encendió la mecha fueron las perspicaces y honestas frases donde el joven lector, tuitero y escritor John Hansen decía:  “A veces me paso el día entero haciendo la tarea; entonces leo cómo los personajes de Young Adult salvan al mundo y pienso: ¿¡De dónde sacan el tiempo!?”

A través de varios  tuits que parodiaron los típicos argumentos de las novelas más populares del momento como Los Juegos del hambre y Divergente, una gran cantidad de adolescentes tuiteros se sumaron a la iniciativa de  Hansen y pusieron en cuestión la falta de verosimilitud de las vidas de los héroes del género, llenas de aventuras arriesgadas, gobiernos distópicos, triángulos amorosos y mucha adrenalina pero alejadas por completo de las rutinas cotidianas  de un adolescente común y corriente que tiene hacer la tarea o prepararse para la selectividad.

Por eso, en Boolino nos hicimos eco de esa demanda tan extendida y os sugerimos estas tres novelas que enfocan desde diferentes perspectivas la compleja educación sentimental de los jóvenes en la actualidad.

Una de ellas es Te daría el mundo de Jandy Nelson. Una emocionante historia sobre un tema poco planteado en este género: la familia. Esta nueva  novela  de Alfaguara trata sobre la relación entre dos hermanos gemelos, Noah y Jude, que debido a una traumática experiencia verán afectada su estrecha relación. El argumento se desenvuelve desde los dos puntos de vista de ambos hermanos en diferentes momentos temporales: Noah, a los trece años y su gran vocación artística, así como también su enamoramiento de su vecino y la relación que entablarán. La inclusión de un personaje homosexual sin recurrir a clichés en una novela juvenil es bastante innovador. El contrapunto de su voz lo hace el relato de Jude, tres años después, quién también tiene interés en dedicarse a la pintura de mayor aunque un suceso que no os develaremos aquí hará que casi no se dirija la palabra con su gemelo manteniendo el suspense hasta el final.

Si disfrutastéis con Las ventajas de ser un marginado, entonces no os podéis perder la entretenida Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Esta novela trata sobre la tierna relación que se establecerá entre dos chicos de dieciseis años: la especial Eleanor, con su cabellera pelirroja y su excéntrico y personal estilo que la hace ser una involuntaria marginada de su nuevo grupo escolar, y Park, un chico de ascendencia coreana e irlandesa, fanático de los cómics, siempre vestido con camiseta negra y con walkmans (!) Este es otro elemento que hace especial a esta historia: transcurre en los años ochenta, y más precisamente, en 1986, por lo cual tiene muchas referencias a la cultura pop de la época. Otro elemento diferencial es que esta novela contiene diversidad cultural, aspecto que se agradece mucho en esta clase de historias que suelen desatender al contexto social en que una relación sentimental se desenvuelve.

Finalmente, os recomendamos una de las últimas novelas del reconocido John Green (autor de Bajo la misma estrella, El teorema Katherine o Buscando a Alaska, entre otros éxitos). Ciudades de papel, de la cual se estrenará una versión fílmica en Agosto de este año protagonizada por la supermodelo Cara Delevigne. Esta novela trata sobre el nerd e introvertido Quentin que ha crecido espiando a su misteriosa vecina Margo, de quién esta enamorado. Luego de que una noche Margo irrumpa en su cuarto, haciéndolo cómplice de una venganza muy particular, Quentin pensará que sus deseos están cerca de realizarse aunque eso sucederá de una forma por completo inesperada. Esta es una gran historia sobre la búsqueda de la identidad y sobre cómo nos vemos a nosotros mismos desde la mirada de los demás.

Os recomendamos estas historias con contenidos realistas, actuales y que develan con verosimilitud  los entresijos de las inseguridades, los anhelos y las complejas relaciones sentimentales de los adolescentes contemporáneos con una pertinente perspectiva y una destreza para el desarrollo de los argumentos que las hacen destacables obras del género.

También te puede interesar:

Comentar post