Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La conducta infantil: libros sobre el desarrollo del carácter

Queremos saber...  · 

La conducta infantil: libros sobre el desarrollo del carácter

Por María José Madarnas

 

Con divertidas ilustraciones e historias que hacen las delicias de los más pequeños, los diversos libros de esta colección nos muestran los muy variados rasgos incipientes de la personalidad, facilitando que los niños los conozcan y se reconozcan en ellos.

Los primeros rasgos de la personalidad en la primera infancia

El entorno y la educación son muy importantes a la hora de moldear la personalidad de los niños, pero no hay que subestimar los rasgos innatos que puedan tener. La tarea de ser padres conlleva un proceso de descubrimiento de nuestros hijos, en el sentido de que de forma natural presentarán gustos y preferencias que no vienen determinados por el entorno.

Los padres han de fomentar que sus hijos expresen sus preferencias, incluso desde que son bebés. De este modo podrán conocer mejor las tendencias de los niños, tanto para favorecer aquellas que sean positivas como para corregir de un modo inteligente y no agresivo aquellas que sean negativas.

Expresiones innatas de la personalidad infantil

Cuestiones como la preferencia por unos u otros juguetes, por unos sabores sobre otros o que haya una música que los calma más que otra, son las primeras pruebas que los bebés nos muestran acerca de sus gustos.

d

Lejos de coartarlas, es deseable que estas muestras de preferencias sean tenidas en cuenta por los padres y el entorno del bebé. Incluso es positivo facilitar nuevos ámbitos donde sus gustos puedan ser expresados, como, por ejemplo, en la alimentación, con prácticas como el baby-led weaning.

En otros ámbitos como el juego o la vestimenta, también se tiende a permitir cada vez más que los niños puedan escoger, siempre supervisados por los padres, entre las opciones que prefieran, como medio para fomentar cierta autonomía y conocer mejor sus gustos.

Los niños y el autodescubrimiento de su personalidad

Pero si para los padres es un desafío este proceso de descubrimiento de la personalidad de sus hijos, para ellos lo es aún más. En ellos coincide con un proceso de aprendizaje sobre el mundo exterior, por lo que la curiosidad juega un papel clave.

Toda personalidad tiene diferentes rasgos que se combinan de un modo complejo y dinámico. Los libros de la colección Mr. Men y Little Miss llevan más de cuarenta años ayudando a millones de niños a conocer de un modo ameno las distintas facetas de la personalidad.

s

Con divertidas ilustraciones e historias que hacen las delicias de los más pequeños, los diversos libros de esta colección nos muestran los muy variados rasgos incipientes de la personalidad, facilitando que los niños los conozcan y se reconozcan en ellos.

La curiosidad, el motor del descubrimiento

Aunque no todos los niños son igual de curiosos, lo cierto es que la curiosidad infantil es un rasgo siempre presente y muy útil para fomentar su aprendizaje. En etapas posteriores de la formación de la personalidad del niño, su curiosidad se irá dirigiendo cada vez más al mundo exterior.

Es aquí, cuando ya dominan el idioma para hacerse entender, cuando nuestros hijos pueden convertirse en un auténtica máquina de hacer preguntas. A veces, incluso, saturando a los padres y a los adultos que les rodean.

Nuestros hijos no nos piden que lo sepamos todo pero sí que les prestemos atención. La colección Los Superpreguntones Para Peques, es la aliada perfecta para aquellos padres que no quieren dejar sin respuestas a sus hijos, incluso cuando sus preguntes traten sobre temas tan complejos y alejados del día a día como los misterios del universo.

sp

Fomentando la curiosidad de los niños podremos comprobar hacia qué ámbitos tienden sus intereses y cómo se va formando su personalidad acorde a sus inclinaciones. También les facilitaremos a ellos que tengan una visión más clara de sí mismos mientras aprenden sobre el mundo que les rodea.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, conducta, desarollo infantil, curiosidad, emociones

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post