Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡La cosa va de gorros! ¿Tienes ya el tuyo?

Aprendemos...  · 

¡La cosa va de gorros! ¿Tienes ya el tuyo?

Por Isabel Bermejo

Gorros, sombreros, bombines, chisteras… esos objetos simpáticos y tan significativos en la Literatura Infantil: recordemos el sombrero puntiagudo de la malvada bruja, la chistera del Mago, el cucurucho del Hada, el gorro del duendecillo, el bombín colorido del payaso…

Hoy os presentamos un surtido de libros que nos traen, además de gorros y sombreros, personajes tan entrañables para los niños y las niñas, como son los animales. Animales que viven aventuras, que se meten en líos, que sufren escarmientos y que, en definitiva, muestran a los más pequeños situaciones que les enseñarán a crecer, a vivir las emociones a través de la lectura, y a desarrollar su sistema de valores.

Yo quiero mi gorroLa editorial Milrazones nos trae Yo quiero mi gorro, un álbum muy apropiado para edades comprendidas entre los 3 y 8 años, en el que un oso busca su gorro rojo. Lleno de humor e ironía, les hará reír sobre todo cuando, a mitad de la historia, el lector ya sabe quién tiene su gorro, pero el oso no. Se trata de una historia que pone en relieve las consecuencias que puede acarrear la mentira.

Este no es mi bombín, también de la editorial Milrazones, es un libro adecuado para niños de 7 a 11 años. Su texto es breve, pero ideal para leer las ilustraciones, encontrar en ellas muchos detalles ocultos en el texto, y descubrir que su protagonista, un pequeño pez, es un personaje un tanto pícaro. De hecho, le roba el bombín al pez grande y corre a esconderse en un bosque de algas, pero un cangrejo en quien confiaba, le delata. ¿Qué pasará al final…? Un libro que crea debate entre los lectores, que se dividirán entre quienes quieren que el pez más pequeño se salga con la suya, y otros que querrán que devuelva lo que no es suyo. Muy adecuado para tratar el tema de la mentira y la apariencia, y que le valió a su autor, Jon Klassen, la medalla Caldecott por este álbum.

La chistera enamoradaLa chistera enamorada, recomendada para niños de 5 a 8 años, de la Editorial Laberinto, nos cuenta una verdadera historia de amor entre la chistera Félix y un velo de novia llamado Julia, que viven en una sombrerería. Félix cree que no tiene futuro, porque todo el mundo piensa que es un sombrero de luto. Sin embargo, Julia hace lo posible porque el amor se haga realidad. La historia se complica cuando la chistera es vendida…

Una tierna historia para leer y compartir.

¿Por qué los dragones no usan chistera?Ediciones Jaguar nos trae ¿Por qué los dragones no usan chistera?, para niños y niñas de 3 a 6 años. Escrito en verso y con letras mayúsculas, es un álbum ilustrado lleno de hermosas estampaciones que nos cuenta la historia de un dragón curioso e inquieto, que se queda fascinado al encontrar una chistera que no para quieta… Una aventura original de la mano de este personaje, que suele encantar a los más pequeños.

Palabras clave de este post: cuentos infantiles sobre gorros, libros infantiles de gorros, cuentos de sombreros para niños

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post

Nacho

Me parece un buen libro felicitaciones conseguiras muchos compradores . Te doy cinco estrellas⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️