Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La curiosidad como motor de aprendizaje

Aprendemos...  · 

La curiosidad como motor de aprendizaje

Por Sara Suberviola

“¿Y por qué?”, dicen los niños, y se te quedan mirando a los ojos esperando una respuesta válida que satisfaga su curiosidad. Tú te quedas pensando unos segundos. “Venga, puedo explicárselo, no es una pregunta muy difícil”, te dices.

Y lo haces. Y lo entiende. Pero de ahí surge otro por qué, y otro y otro y otro, y lo que parecía una conversación banal sobre las nubes acaba derivando en una encrucijada metafísica de la que no sabes escapar.

¿Te suena? Seguro que sí. Las preguntas de los niños son como los pequeños hilos que a veces asoman por las costuras de la ropa. Parecen inofensivos, pero si empiezas a tirar de ellos puedes acabar desnudo sin darte cuenta.

Pero, ¿sabes qué? A la hora de aprender no hay pudores que valgan. La única manera de aprender algo pasa por darte cuenta de que no lo sabes todo. De que eres vulnerable, frágil, ignorante. ¿Que no te gusta sentirte así? Pues te aguantas (o no aprendes). Fíjate en los niños. A ellos les da igual demostrar todo lo que no entienden, y gracias a ello son como esponjas para el aprendizaje.

Así que, en nombre del conocimiento universal, déjate de vergüenzas y de reparos, por favor. Nadie lo sabe todo. Admite que tú tampoco. Al fin y al cabo, en algún momento tu hijo se dará cuenta. Evítale el chasco, díselo desde ahora y déjate contagiar por su curiosidad infantil. Hazte preguntas, diseña experimentos, crea obras de arte. Compartid ese desinteresado interés por el mundo. De él han nacido la ciencia y la cultura. Déjalas entrar en tu casa. ¿Qué tal en forma de libro?

Libros para desarrollar la curiosidad infantil

1. Ciencia cotidiana

Ciencia cotidianaLibro de experimentos para descubrir que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana. El libro persigue construir conocimiento a partir de la experimentación directa y a la vez mostrar las aplicaciones de los descubrimientos.

2. Animation Lab

Animation LabEn Animation Lab para niños, las profesoras de arte Laura Bellmont y Emily Brink de The Good School nos presentan apasionantes proyectos artísticos que enseñarán a los niños a crear y contar historias audiovisuales interesantes, usando una gran variedad de técnicas de animación.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para promover la curiosidad, cómo aprenden los niños, cómo promover la curiosidad en la escuela, cómo despertar la curiosidad en los niños

Sara Suberviola  ·  Te invento un cuento

Sara Suberviola es licenciada en Periodismo y Filosofía. Con una década de experiencia en el ámbito de los medios de comunicación y la formación, actualmente es la responsable de la editorial Te invento un cuento, especializada en cuentos personalizados para niños y adultos.

Comentar post