Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La función de los libros con pestañas

Valores y emociones  · 

La función de los libros con pestañas

Por Judith Durano Juanmartí

Los libros con pestañas son una manera divertida de interactuar con los protagonistas y trabajar las habilidades psicomotrices de los niños. Para los niños que aún no saben leer y los bebés, que muy pronto se cansan de la lectura, los libros con pestañas son especialmente atractivos.

Como madre la experiencia de compartir un libro con tu hijo, por pequeño que éste sea, es muy gratificante. Soy una amante de la lectura e intento transmitir esta pasión también a mis hijos, por lo que leer un cuento antes de acostarnos es algo habitual en casa desde que son muy pequeños. Si bien es cierto que los bebés muy pronto se cansan, los libros con pestañas y texturas para esos momentos y estas edades son excelentes.

El progreso de las habilidades psicomotrices es decisivo para el crecimiento del niño. Trabajar la psicomotricidad fina facilita a los bebés avanzar en la experimentación y el aprendizaje sobre su entorno y por consecuencia también en el desarrollo de la inteligencia.

Cada etapa de la evolución del niño es distinta y por ello es importante que el libro que les ofrezcamos se adapte a sus necesidades y sus habilidades psicomotrices. Cuando hablamos de libros con pestañas, nos referimos a aquellos que nos ofrecen una lectura acompañada en la que nuestros hijos pueden interactuar a través de diferentes elementos emergentes, más o menos complejos de accionar para el desarrollo de sus capacidades psicomotrices.  Erróneamente, muchos padres cuando pensamos en libros con pestañas inmediatamente visualizamos el típico ejemplar con pequeñas ventanitas que debemos descubrir, pero la verdad, es que la oferta de esta tipología de libros es muy extensa.

Libros para profundizar en esa experimentación y aprendizaje

Os propongo algunos títulos que os encantarán y harán las delicias de los más pequeños de la casa.

Poco a pocoPoco a Poco de Xavier Deneux y publicado por la Editorial Combel. Un libro sencillo, con poco texto, muy visual y de estética minimalista. El autor, con el hilo conductor de un pajarito y unas piezas de puzzle, narra la aventura de crecer. Con este libro los niños, a través de una o varias piezas encajables por página, podrán sentirse partícipes de esta aventura e interactuar con el protagonista.

¡Todos los animales crecen!¡Todos los animales crecen! de Kerstin Schoene y publicado por Uranito. Un libro sorprendente, con los animales como protagonistas, que les gustará a los niños por su original interactuación con el mismo. Un recorrido por el bosque, la jungla, la granja, el océano o incluso la Antártida nos invita a observar qué hacen los animales en su propio hábitat con la peculiaridad que siempre hay alguno que se esconde. Una lectura recomendable para bebés y no tan bebés, ya que cada página permite fácilmente la interacción con el niño y la manipulación de las páginas extensibles cautivará a los más pequeños.

El zorro se visteEl zorro se viste de Julia Donaldson y Alex Scheffler publicado por Editorial Juventud. Será difícil mantener mi objetividad con este título ya que en casa mis hijos son fieles lectores de estos dos autores infantiles desde que los descubrimos. En el zorro se viste la historia empieza cuando el zorro no encuentra sus calcetines y pide al ratoncito que le ayude en su búsqueda. A lo largo del libro el niño, mediante la manipulación de las diferentes pestañas, se convierte en un ayudante más de los protagonistas para ir descubriendo dónde se esconden los calcetines. Un referente también para acompañar al niño en la identificación de las diferentes prendas de ropa y su uso. Y a la vez, un ejemplo para ilustrar y transmitir a los más pequeños la importancia del orden y potenciar valores como la autonomía y la responsabilidad.

Desde siempre, he sido partidaria de vislumbrar la lectura no sólo como una actividad didáctica y educativa, sino también como una actividad lúdica para compartir con los niños.  En este sentido,  los ejemplares con pestañas nos ayudan enormemente a transmitir esta versatilidad que tienen los libros de contar historias, más allá de la lectura de los textos y la interpretación de las imágenes. ¡Espero que os gusten!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, libros, niños, pestañas, libros con pestañas

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post