Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La guerra se acerca a boolino

Valores y emociones  · 

La guerra se acerca a boolino

Por Héctor Mellinas

Todas las guerras son siempre crueles. Sin excepción. Y la crueldad es una cualidad inherente al género humano, de modo que, la historia no es otra cosa que el ciclo vital de la humanidad a escala mundial. Cada cierto tiempo, el hombre debe dar rienda suelta a la crueldad. De ahí la presencia constante de guerras.

levi1Y no hay que añadir que toda batalla obedece a un movimiento político interesado. Para algunos, la muerte es solo un daño colateral y las tradiciones, las religiones, solamente un pretexto para justificar la lucha por el poder y el dominio del hombre a la escala que sea. Y lo único que le queda al hombre para huir del horror que él mismo genera es la imaginación, la fantasía.

Es así como se explica la aparición de grandes novelas que reportan un mundo sumido en guerra y con protagonistas fantásticos como elfos o león que hablan. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien crearon sendos universos mágicos para expresar la desgracia de la guerra: el primero con un deje más infantil en Las crónicas de Narnia, el segundo algo más oscuro en El señor de los Anillos. Y ahora nos llegan dos nuevas sagas literarias que establecen una correlación entre la fantasía y la guerra.

Daniel Hernández Chambers publica en Bruño la primera parte de El legado de Olkrann. Una nueva aventura de fantasía y misterio en la cual, el autor trata la amistad como elemento decisivo en la lucha por la supervivencia de un mundo.

Mientras que Scott Westerfeld llega a España gracias a Edebé. Leviathan es la primera parte de la trilogía que plantea en términos fantásticos la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra que sumió Europa en un caos, tanto físico como intelectual.

Es fantástico dejar volar la imaginación, ojalá siempre soñemos con guerras irreales y no debamos vernos de nuevo envueltos en vorágines de consecuencias devastadoras.

 

levi2

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: guerra, fantasía, sagas, novelas juveniles

Comentar post